CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez consideró este lunes que la responsable de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, debería dimitir tras la publicación de notas confidenciales diplomáticas del gobierno de Estados Unidos divulgadas por el sitio de internet WikiLeaks. "El imperio al desnudo (...) La señora Clinton debería renunciar. Es lo menos que puedes hacer: renunciar. Y esos delincuentes que hay en el departamento de Estado", dijo Chávez durante un acto de gobierno transmitido por el canal oficial VTV.
El mandatario venezolano resaltó algunas de las impactantes revelaciones filtradas por WikiLeaks este domingo, especialmente la solicitud de Washington a su embajada en Argentina de información sobre el "estado de salud mental" de la presidenta de ese país, Cristina Fernández. "Alguien tendría que estudiar el equilibrio mental de la señora Clinton", opinó Chávez.
"Creo que debería renunciar alguien, no digo que sea el presidente (estadounidense Barack) Obama, pero debería caer toda esa estructura que está ahí, por lo menos por vergüenza", agregó, al tiempo que felicitó a WikiLeaks por "su coraje". Estados Unidos "arremete" contra gobiernos, "irrespeta" incluso a sus aliados y hace seguimiento a presidentes, consideró el mandatario.
Washington "no tiene amigos, sólo intereses y ahora quedó demostrado (...) Se les cayó, si es que les quedaba algo de máscara", agregó Chávez. El sitio de internet WikiLeaks divulgó el domingo 250.000 notas confidenciales diplomáticas de Estados Unidos. Los cables, la mayoría de los últimos tres años, revelan un amplio despliegue de impactantes episodios diplomáticos, así como revelaciones sobre líderes mundiales, entre ellos Chávez.
"Una de las cosas que está demostrada es el inmenso esfuerzo de Estados Unidos para tratar de aislar a la revolución bolivariana y a este soldado que esta aquí. Solo que no lo han logrado y no lo lograrán", aseveró.
El diario español El País, uno de los medios que publicó en exclusiva estos cables secretos, informó de los "esfuerzos" de la diplomacia de Estados Unidos "por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez", sin publicar por el momento el documento al respecto.
Fuente: AFP