INTERNACIONAL
Despus de que el venezolano lo llamra "pendejo"

Chávez e Insulza, en un abrazo de reconciliación

Fue durante la asunción del presidente de Ecuador. El mandatario venezolano se acercó al titular de la OEA, lo abrazó y se manifestaron su afecto. Coincidieron en tener una "pronta conversación" sobre el incidente por las críticas de Chávez.

0116chavezinsulza468afp
Chvez se acerc a Insulza para saludarlo cuando ambos abandonaban la sede del Congreso, en Per. | AFP.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se expresaron mutuo afecto y el deseo de reunirse pronto para aclarar su disputa verbal, durante la posesión del presidente ecuatoriano Rafael Correa, según revelaron el martes fuentes diplomáticas.

Un miembro de la comitiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) que asistió a la investidura presidencial el lunes en Quito, señaló a la agencia de noticias AFP que Chávez se acercó a Insulza para saludarlo cuando ambos abandonaban la sede del Congreso.

"El presidente Chávez abrazó al secretario general y juntos se expresaron mutuo afecto. Fue más que un saludo, el señor Insulza lo interpreta como un gesto para superar el episodio", agregó la fuente, que requirió el anonimato.

Chávez e Insulza también coincidieron en manifestar su "deseo de tener una pronta conversación" sobre el incidente, que se originó en las críticas del ex canciller chileno a la decisión del mandatario de no renovar la licencia de la opositora Radio Caracas Televisión (RCTV).

Una fuente de la embajada de Venezuela en Quito consultada por la mencionada agencia confirmó el saludo, pero evitó comentar detalles.

El mandatario calificó a Insulza de "pendejo" durante el discurso que pronunció al tomar juramento a su nuevo gabinete a comienzos de mes, pero el 8 de enero, al iniciar un nuevo período presidencial, admitió haberse excedido en sus palabras. Insulza afirmó el domingo último que esperaba aclarar la disputa con Chávez con motivo de la investidura de Correa, destacando esa declaración del jefe de Estado.