INTERNACIONAL
Guerrilla colombiana

Chávez exigió que Colombia presente "pruebas, no documentos imbéciles" que lo vinculen a las FARC

Fue en el acto de estatización de Sidor. Ayer había vinculado a la canciller alemana, Angela Merkel, con Hitler. Escuche el audio de sus demandas a Colombia.

0512chavez468
| Cedoc

Hugo Chávez estuvo activo hoy: en el mismo día que promulgó formalmente la estatización de la empresa siderúrgica Sidor, intimó al gobierno colombiano a presentar pruebas que demuestren que tiene vínculos con las FARC, la organización guerrillera.

Durante el acto de estatización de la siderúrgica Sidor, que era propiedad de la argentina Techint, Chávez demandó que "el Gobierno de Colombia presente una sola prueba, no documentos imbéciles, pruebas, serias pruebas".

Prosiguió con una referencia a la computadoras que el gobierno colombiano alega haber encontrado en el campamento del difunto lider de las FARC, Raúl Reyes, quien murió a manos de fuerzas armadas colombianas en Ecuador. "Y ahora, después inventaron lo de las computadoras que habrían conseguido allí, sanas y salvas y ahora llaman a la Interpol para que la Interpol diga 'sí, ahí están las pruebas' ¿Cuáles pruebas?"

La acería Ternium-Sidor, la más importante de la zona andina y el Caribe, cuyo capital está mayoritariamente en manos argentinas. "He promulgado aquí hoy, al lado de los hornos, en el corazón de la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la ley con la recuperamos ya la siderúrgica", dijo Chávez desde la planta de la acería Ternium-Sidor en Ciudad Guayana, 500 km al sureste de Caracas, según informó  la agencia de noticias AFP.

El presidente venezuela fijó el 30 de junio como fecha límite para la transferencia total de los activos de Ternium-Sidor al estado venezolano. En este momento, un 60% del capital de la acería está en manos de Techint. Además, Chávez nombró presidente de la nueva Sidor a Rodolfo Sanz, actual ministro para las Industrias básicas y la Minería.

Ayer, Chávez había desplegado su verba contra Angela Merkel, la canciller alemana, quien había hecho un llamamiento a los mandatarios latinoamericanos para que se diferencien de Chávez. En respuesta Chávez dijo que la alemana "debería irse al ...:" y dejó el resto de la frase sin terminar porque "es una mujer". Pero sí dijo que Merkel "pertenece a la derecha alemana, la derecha que respaldó a Hitler".