INTERNACIONAL
Drama humanitario y show bolivariano

Chávez explicará la "fórmula" para entrega de rehenes

Será a las 10,30. Ayer la ex candidata Ingrid Betancourt cumplió 46 años (lleva más de 6 en poder de la guerrilla) y ayer su esposo arrojó desde una avioneta en la selva 22 mil fotos actuales de sus hijos.

1225chavez468
| AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elegido por las FARC para recibir a los tres secuestrados próximos a ser liberados, concentrará hoy toda la atención en una rueda de prensa en la que hablará de la "fórmula para la liberación" de los rehenes.

La expectativa volvió a correrse un día, porque este martes no se registraron novedades ni movimientos que permitieran alimentar las chances de que la ex candidata Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González recuperaran en la jornada la libertad.

El Ministerio de Información venezolano anunció, a través de su titular, William Lara, que Chávez dará hoy, a las 10.30 de Caracas y en Palacio de Miraflores, una conferencia sobre la "fórmula para la liberación de los 3 retenidos".

La semana pasada, las FARC colombianas revelaron que liberarían a las tres secuestradas como gesto de desagravio a Chávez y la senadora Piedad Córdoba, separados ambos por el presidente Alvaro Uribe de las gestiones por un canje humanitario de secuestrados por rebeldes presos.

Desde entonces, circularon decenas de versiones sobre el lugar y el momento en que sería la liberación -que muchos esperaban para antes de Navidad-, pero también hubo informes que daban cuenta de las dificultades que el operativo entrañaba y del retraso que ello podría acarrear.

Medios de Venezuela y Colombia dieron cuenta este martes de que "en territorio venezolano el único movimiento significativo que se veía era el de periodistas extranjeros que llegaron allí para esperar la entrega" en la zona de frontera bilateral.

Es que se descuenta que la liberación será en una zona selvática próxima a la frontera colombo-venezolana, probablemente en los estados Amazonas o Barinas, éste último gobernado por el padre del presidente Chávez.

La liberación de los tres rehenes constituye un gesto que deja muy bien parado a Chávez y cede la iniciativa a Uribe, remiso a un entendimiento con la organización guerrillera y con una fuerte presión de Francia y varios países de la región para que acceda a una negociación.

Entre quienes las FARC pretenden canjear por sus militantes presos se cuenta la ex candidata Ingrid Betancourt -de doble nacionalidad colombiana y francesa-, tres estadounidenses y militares y policías.

Betancourt, precisamente, pasó este martes secuestrada su cumpleaños número 46, un día después de que su esposo, Juan Carlos Lecompte, arrojara desde una avioneta 22 mil fotos de sus hijos, en busca de que alguna le llegue a al ex candidata, que lleva casi seis años en manos de la principal guerrilla de Colombia.

Ya el fin de semana, por declaraciones de la senadora Córdoba, comenzó a manejarse la chance de que la aparición de Rojas, el pequeño Emmanuel y González se pospusiera unos días, e inclusive este lunes un diario chavista la ubicó más cerca del 1 de enero.

"Puede que sea hoy, puede que se mañana, puede que sea en esta semana; lo importante es que los puedan entregar", señaló Clara González, madre de Clara Rojas y abuela del niño Emmanuel.

El gesto de las FARC es la señal más fuerte de la organización hacia un posible acuerdo, después de que rechazara la propuesta de la Iglesia, avalada por el gobierno de Uribe, de una "zona de encuentro", en condiciones muy distintas de las que la guerrilla reclama para negociar.

El secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Fabián Marulanda, admitió este martes que la Iglesia no había podido tener acercamientos con las FARC para discutir esa posibilidad.

"Ya hubiera trascendido algo sobre todo cuando en el mensaje de las FARC se hace paso omiso a la propuesta de esa zona de encuentro para trabajar la liberación de los secuestrados"
, señaló Marulanda, según el portal del diario El Tiempo.

Aunque fue calificada de un "buen regalo de Navidad" por Chávez, la liberación se ha dilatado. La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó el fin de semana en Caracas que la persistencia de operativos militares en Colombia "puede dar lugar a que de pronto se pueda atrasar" la liberación, aunque el gobierno colombiano negó cualquier operación orientada a impedir la entrega.

Fuente: Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite