INTERNACIONAL
Oficia como mediador entre el Gobierno y la guerrilla

Chávez: FARC enviarán prueba de vida de Betancourt

El mandatario venezolano manifestó que el jefe de la guerrilla, Manuel Marulanda, ordenó tomar pruebas de vida de un conjunto de secuestrados, entre los que se encuentra la ex candidata presidencial. "Podría ser un avance", dijo.

0130chavez468afp
| AFP

Caracas- El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, ordenó tomar una prueba de vida de la ex candidata presidencial colombo-francesa y rehén de la guerrilla, Ingrid Betancourt, según dijo hoy a la televisora estatal VTV.

"Me ha llegado por escrito la información de que Manuel Marulanda ordenó tomar la prueba de vida, no sólo de Ingrid Betancourt, sino de un conjunto de secuestrados" que retienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Chávez en conversación telefónica con el canal de televisión.

" Este podría ser un avance" en las negociaciones, señaló el mandatario venezolano, que desde hace varios meses oficia como mediador para lograr el canje humanitario de 45 rehenes por unos 500 guerrilleros presos.

El presidente venezolano señaló sin embargo que aunque "la orden está dada" se debe recordar "cuál es la situación en Colombia: frentes guerrilleros, la guerra recrudecida".

Chávez informó que en Venezuela se encuentran dos miembros del secretariado de las FARC, con quienes debe reunirse esta madrugada o el martes. También reiteró que está en Caracas un emisario del presidente francés Nicolas Sarkozy "a la espera de lo que pueda salir de estas reuniones".

Entre los rehenes figuran, además de Betaancourt, tres estadounidenses contratistas del Departamento de Estado, así como decenas de políticos, policías y militares.


Fuente: AFP