INTERNACIONAL
El venezolano admite la crtica salud del lder cubano

Chávez: "Fidel Castro libra una batalla por la vida"

El venezolano fue homenajeado por el Parlamento brasileño. Dirigió algunas palabras de aliento a Fidel Castro. " No sé cuándo morirá, ojalá viviera 80 años más", dijo. Llamó a "derrotar al imperio norteamericano".

1201chavez468
Chvez, de cara a las elecciones del prximo domingo alent a Kirchner a una reeleccin | AFP

Rio de Janeiro - “Fidel Castro libra una batalla por la vida", afirmó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentra en la reunión del Mercosur llevada a cabo en Rio de Janeiro.

No puedo dar detalles sobre la salud de Castro porque no soy el médico que atiende a Fidel, y si lo fuera tampoco los daría", afirmó ante la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro, tras ser condecorado con la medalla "Tiradentes", una de las principales distinciones que lleva el nombre de uno de los próceres de la independencia de Brasil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El mandatario venezolano expresó: “ Fidel está de nuevo en la Sierra Maestra y dando una batalla por la vida", dijo Chávez en alusión a la zona de la isla en la que Castro lanzó a mediados de los años 50 la revolución que lo llevó al poder.

 "Hay quienes quieren que Fidel se muera, dicen que ya está muerto, que se murió, pero no, yo hablé con él hace unos días", aseguró el gobernante venezolano. "Tenemos fe que Fidel se va a recuperar plenamente", señaló Chávez, quien añadió: " No sé cuándo morirá, ojalá viviera 80 años más, ojalá viviera otros 100 años, pero Fidel Castro es uno de esos hombres que nunca morirá".

" Es como el Che Guevara; el Che nunca morirá", insistió bajo el aplauso rabioso de unas 500 personas que colmaban las graderías de la Asamblea Legislativa, que además lucían todo tipo de enseñas, desde venezolanas a comunistas, pasando por las del núcleo local Círculo Bolivariano Leonel Brizola.

El estado de salud de Castro, que convalece de una cirugía intestinal, es un "secreto de Estado" desde que hace seis meses delegó el poder en su hermano Raúl.  Chávez recordó que Fidel dijo hace 50 años que "la Historia nos absolverá" y que hace poco tiempo él le respondió: "Después de 50 años tú ya has sido absolvido por la Historia".

En tanto, Chávez también reclamó la "unidad" del continente latinoamericano frente a la política exterior de Estados Unidos. " Hay que hacer caer al sanguinario imperio que intenta frenar la ola de izquierdismo regional", anunció el presidente venezolano en alusión a los Estados Unidos.

"O nosotros hacemos que caiga el imperialismo norteamericano, o este mundo va a caer en desgracia profunda", dijo Chávez durante un discurso de más de dos horas que pronunció ante unas 500 personas que colmaban el recinto legislativo tras participar en la clausura de la cumbre del Mercosur.