INTERNACIONAL
El contagio es mutuo

Chávez forzó nuevo método para medir inflación

El fantasma inflacionario recorre América Latina. Como a Kirchner en Argentina, al bolivariano le molestó el índice de precios de enero y dispuso un cambio metodológico. La medición ahora será nacional.

Kirchnerchavez468
Juntos pero no "pegados" parece haber sido la preocupacin del presidente argentino. | Cedoc

Caracas - El presidente Hugo Chávez anunció este jueves que el Banco Central de Venezuela cambiará el método de medición de la inflación basado sólo en datos de la capital, Caracas, para hacerlo con información de todo el país.

"Hoy me ha informado el presidente del Banco Central (...) el gobierno anuncia al país que a partir del primero de noviembre entrará en vigencia el nuevo método de la inflación en Venezuela, de verdad una medición nacional", dijo Chávez en su programa radiotelevisado Aló Presidente.

Ello se conoce a pocas semanas de que el gobierno de Néstor Kirchner dispusiera intervenir en el prestigioso Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una entidad oficial pero autárquica. La ministra de Economía, Felisa Miceli, desplazó a al menos dos funcionarias expertas en medición de precios para poner a funcionarios de su confianza que intervinieran tanto en el registro de los datos como en la ponderación de los mismos.

El mandatario venezolano dijo que durante los meses siguientes se ajustará el método "para llevarlo a las distintas ciudades y regiones del país, éste es un cambio muy importante porque nos va a acercar mucho más a la realidad". El gobierno ha mostrado su preocupación por la tendencia al alza de la inflación que cerró enero en 2%.

La inflación en Venezuela cerró 2006 en 17%, luego de llegar a 14,4% en 2005 y el gobierno tiene como meta este año no rebasar el 10 ó 12% y luego llevarla a un dígito.

Chávez criticó que el método usado por el ente emisor desde hace años tome en cuenta sólo indicadores de la capital. "En el mes de enero la inflación en Caracas fue del 2%, en cambio en Maracaibo (oeste) en ese mismo mes de enero fue de un 0,7%", argumentó el mandatario para sustentar el cambio de método.

Chávez también reiteró su proyecto de reforma monetaria a través de la cual quitará tres ceros al bolívar y que prevé entre en vigencia en 2008. "Por otra parte el bolívar fuerte, ya lo hemos decidido sólo falta aprobar este decreto (...) lo llevaremos a consejo de ministros esta próxima semana y será firmado, Dios mediante, por mí para la reconversión monetaria", dijo.

Por lo visto, no sólo es Chávez el que ejerce influencia sobre Kirchner, en una relación que ambos reivindican.