INTERNACIONAL
Reasume el prximo mircoles

Chávez inicia avance hacia el nuevo socialismo

El presidente venezolano comienza un nuevo período con la remoción de ocho de sus 24hombres de confianza en puestos clave del gobierno. Su objetivo es conducir la Venezuela del Socialismo del Siglo XXI.

0106chavez468
Hugo Chvez inicia su segundo mandato presidencial con cambios en su gabinete | AFP

Caracas - El presidente venezolano, Hugo Chávez, iniciará el miércoles su segundo mandato con la remoción de sus hombres de confianza en puestos clave del gobierno, en cuyo reemplazo designará a diputados nacionales oficialistas. El mandatario, que ganó holgadamente la reelección en diciembre, tomará juramento a un gabinete renovado, del que adelantó la designación de 8 de los 24 ministros.

El objetivo proclamado por Chávez para este segundo mandato es la instauración en Venezuela del Socialismo del Siglo XXI, para lo cual a poco días de ser reelecto anunció la creación del Partido Socialista de Venezuela. Los anuncios más recientes en cuanto a cambios en el gabinete abarcan los ministerios de Salud, Educación, Trabajo, Ambiente, y Ciencia y Tecnología, así como el de Participación Popular y Desarrollo Social.

Casi todos estos funcionarios serán reemplazados por militantes del "chavismo" que venían desempeñándose como diputados nacionales. Esos legisladores serán sustituidos por sus suplentes en un cuerpo legislativo compuesto totalmente por oficialistas, debido a que los opositores se retiraron sorpresivamente de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005.

El retiro opositor de esos comicios formó parte de un boicot en protesta por la supuesta falta de transparencia por parte del Consejo Nacional Electoral. La reestructuración del gobierno se inició la semana pasada con el sorpresivo anuncio de la remoción del vicepresidente, José Vicente Rangel, de 76 años, uno de los "cerebros ideológicos" del proyecto político que encabeza Chávez.

Cambios en el gabinete. En total son ocho los cambios de ministros, sobre un gabinete de 24 miembros, que anunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para el segundo mandato que inicia el próximo miércoles.

En la vicepresidencia, que no es un cargo electivo, designó a Jorge Rodríguez, ex presidente del Consejo Electoral; en el Ministerio de Salud, al diputado Erick Rodríguez; en Trabajo al diputado José Ramón Rivero y en Ambiente a una mujer, Yubirí Ortega, que era presidenta del organismo estatal Hidrocentro.

En la cartera de Ciencia y Tecnología designó a Héctor Navarro, ex ministro de Educación Superior y actual presidente del Parlandino; en Participación Popular y Desarrollo Social al diputado David Velásquez, y en Educación a su hermano, Adán Chávez, que era secretario general de la Presidencia.

En el ministerio de Finanzas fue designado el diputado Rodrigo Cabezas, mientras que en la certera de Interior y Justicia fue asignada al diputado Pedro Carreño.