INTERNACIONAL
Cambios en el gabinete

Chávez inició su etapa socialista y sacó al vice

José Vicente Rangel fue reemplazado por Jorge Rodríguez. También cambió al titular de la cartera de Interior. Chávez había retado a ambos por un error protocolar durante un acto en homenaje a Simón Bolívar.

0104chavez468cedoc
Hugo Chvez cambi a su vicepresidente para el nuevo mandato | Cedoc

Caracas - El presidente de Venezuela Hugo Chávez, reelecto para un segundo mandato, anunció anoche la remoción de José Vicente Rangel como vicepresidente, y la designación en su lugar de Jorge Rodríguez.

“Debo decirles que he hablado con José Vicente, no ha sido fácil para mí la decisión, pero he nombrado a Jorge Rodríguez vicepresidente. Ya ellos comenzaron a reunirse", anunció Chávez a la televisión oficial, en una entrevista telefónica.

Chávez elogió al vicepresidente saliente y se refirió a él como un “gran pitcher” (lanzador estrella), recurriendo a los términos del béisbol que suele usar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque Chávez no explicó los motivos de su decisión, el portal BBC Mundo señala que los analistas destacan que Rangel y Chacón, el ministro del Interior también removido, fueron los dos " regañados" públicamente por Chávez a raíz de un error protocolar durante la conmemoración de la muerte del Libertador Simón Bolívar, en diciembre. Desde entonces, se especulaba que ambos estaban en mala posición frente al presidente.

"Todos estos cambios sin duda para potenciar, repotenciar y entrar de lleno a estar nuevas luchas corrupción, burocratismo, el desarrollo económico rumbo al socialismo", dijo Chávez al programa nocturno de TV Contragolpe de la cadena estatal de Televisión.

"No fue fácil para mí relevar a José Vicente (...) pero, igual le digo a él, creo que necesario", señaló el presidente venezolano, y reveló que le escribió una carta "emotiva" a Rangel, por la cantidad de años que lo acompañó en el Gobierno. El presidente señaló que la decisión fue difícil,  "por el respeto que yo le tengo, que es como el de un hijo a un padre, y por todo lo que ha ocurrido en estos ocho años".

Chávez, en el poder desde hace 8 años fue reelecto el 3 de diciembre con el 63% de votos válidos en diciembre pasado.

Rangel había sido nombrado número dos del gobierno tras el golpe de abril de 2002 contra Chávez. Abogado y periodista, Rangel había sido fue candidato presidencial de las izquierdas en 1973, 1978 y 1983.

El nuevo vicepresidente, Jorge Rodríguez, es un psiquiatra que fue presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando se celebró el referéndum revocatorio que CHÁVEZ ganó en 200. Rodríguez es hijo del dirigente de izquierda Jorge Rodríguez, de la Liga Socialista, asesinado en un calabozo en los años 70.

Fuente: AFP