El presidente de Venezuela Hugo Chávez admitió ayer miércoles, por primera vez, que la crisis financiera global podría afectar a Venezuela. Si los precios del petróleo siguen bajando, la economía venezolana se deterioraría, reconoció Chávez en un acto de entrega de créditos públicos. "El petróleo ha bajado y ahí está el factor que de continuar extendiéndose en el tiempo sí nos puede afectar y claro que nos afectaría", dijo. El crudo ya está por abajo de los 60 dólares el barril, habiendo llegado ayer a 56.16 en Nueva York. Es el valor más bajo en los últimos 22 meses. El tope máximo había sido a principios de Julio, cuando alcanzó los 145 dólares.
Chávez cargó contra Estados Unidos y el sistema capitalista de inversiones: "Es una burbuja financiera que no tiene sustento en la economía real, es como si me pusiera aquí a repartir papeles a cada quien, un papel que tenga un valor ficticio, de una moneda ficticia, pero que no tenga un sustento real, eso lo hicieron ellos durante décadas y el gran culpable de la crisis es el gobierno de Washington".
Además, a horas de celebrarse la próxima reunión de emergencia del Grupo de los 20 (el G20) en dicha ciudad, donde también asistirán Argentina y Brasil, dijo “y ahora Estados Unidos convoca a una reunión y espera que le digan quién es el culpable”. “No somos invulnerables, pero si no hubiera llegado la Revolución Boliviariana hace diez años, hoy estaríamos hundidos nuevamente” afirmó.
Pero Venezuela no es el único país afectado por la bajada del crudo. Otros integrantes de la OPEC, la Organización de países exportadores de Petróleo, ya estarían llamando a una nueva reunión de urgencia a celebrarse el próximo 17 de Diciembre en Argelia. El mes pasado, la OPEC (por sus siglas en inglés), había convenido en reducir la producción en un millón y medio de barriles diarios para los 11 miembros sujetos a cuotas. Dicha medida se tomó cuando el petróleo bajaba a valores por debajo de los 70 dólares.
Por su parte Irán, integrante de la OPEC al igual que Venezuela, ha solicitado a la Organización que reaccione con más vigor. “Necesitamos medidas más importantes, este problema ya es grave y se necesitan medidas que prevengan la caída de los precios del barril”, dijo el Ministro de Petróleo de dicho país, Gholam Nozari, durante una visita que está realizando por Kuwait (otro miembro de la organización). A fin de Noviembre, habrá una reunión especial de los países árabes exportadores para debatir ideas frente a la crisis y fijar una postura en común.
(*) Especial para Perfil.com