INTERNACIONAL
para que despejen sus dudas sobre el socialismo

Chávez mandó a los obispos a leer a Marx y Lenin

El mandatario respondió con dureza a la declaración de la Iglesia Católica de su país, que expresó preocupación por la radicalizacion del gobierno. "Lean a Marx y a Lenin. Yo no les voy a explicar", djio.

0109chavez2468cedoc
Hugo Chvez junto a su nuevo vicepresidente, Jorge Rodrguez, durante el acto de asuncin de nuevo gabinete venezolano | AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aconsejó a los obispos de la Iglesia Católica que si tienen dudas sobre el proyecto socialista que está impulsando en el país caribeño, deberían leer a Carlos Marx y a Vladimir Lenin.

El mandatario criticó una declaración de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) en la que expresó preocupación por la instauración del socialismo en el país, ante el desconocimiento de lo que se trata.

El presidente de la CEV, Ubando Santana, dijo que los obispos aceptan reflexionar sobre el tema de un socialismo que "sea compatible con los principios democráticos", ya que la Iglesia Católica ha "tenido que vivir con regímenes como en Europa que han sido incompatibles con la democracia".

"La jerarquía católica vuelve por sus fueros, ayer yo vi al presidente de la Conferencia Episcopal diciendo unas barbaridades", respondió Chávez en el acto donde juramentó el gabinete para su nuevo mandato hasta 2013, informó la agencia DPA.

Santana había pedido que se reconsidere la decisión de no renovar la licencia de transmisión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) argumentando causas ligadas a la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión.

Chávez respondió que los obispos así como estudian mucho deberían leer sobre el socialismo, ya que él no está dispuesto a explicarles de qué se trata el sistema que está impulsando. "¿Quieren saber de socialismo? Lean a Marx y a Lenin. Yo no les voy a explicar", indicó.

Chávez dijo que "más grave" todavía que la intervención de Santana fue la del cardenal Jorge Urosa, que "defiende lo indefendible" al formular una propuesta idéntica y bajo las mismas premisas.

"Creo que están expuestos a que Cristo los condene y, además, están perdiendo buena parte del respeto que los venezolanos les tenemos y sobre todo los católicos, como yo", planteó el presidente.

Reiteró, además, que la decisión de no renovar el permiso a RCTV es irrevocable.

"Juro que nada, ni nadie, impedirá que se cumpla esa decisión de no renovarle la concesión a este canal de televisión", afirmó el presidente.