El presidente venezolano Hugo Chávez señaló haber recibido la seguridad que "está viva" Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla colombiana de las FARC, según afirmó en una entrevista con el semanario francés Paris-Match que se publica el jueves.
"Sí, se me aseguró que ella está viva", dijo el presidente Chávez, que precisó sin embargo no tener pruebas al respecto.
" No tenemos ningún elemento para pensar que esté muerta. Toda la información de que disponemos indica que está viva", precisó el mandatario.
Chávez señaló que hace unas semanas había enviado un mensaje cuestionando al respecto al número dos de las FARC, Raúl Reyes, a través de la senadora colombiana Piedad Córdoba, que actúa como mediadora del gobierno colombiano.
"Díganle a Chávez que Ingrid está viva", habría confiado Reyes, según dijo el presidente venezolano, que comentó enseguida: "Pero sería mejor tener una verdadera prueba. La esperamos".
El presidente Chávez se mostró optimista en sus posibilidades de tener éxito en su mediación, a pesar del fracaso de otras tantas tentativas para obtener la liberación de los rehenes a través de un intercambio humanitario.
Para el mandatario los factores que fundan este optimismo están en "una nueva dinámica política en América Latina".
" Los cambios en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, en Argentina, en Brasil, en Nicaragua, podrían abrir perspectivas a los guerrilleros (...) Yo cuento por supuesto con que ellos tienen un proyecto, yo lo creo", explicó Chávez.
El presidente venezolano reconoció las dificultades de la mediación debido a las profundas divergencias entre el gobierno colombiano y la guerrilla, en torno por ejemplo, a aspectos como la desmilitarización de una zona para proceder a un intercambio humanitario.
Chávez señaló al respecto estar reflexionando en una solución intermedia, y precisó "necesitar hablar con (Manuel) Marulanda", el fundador legendario de las FARC, porque "hay que resolver esto entre jefes".
En función de este objetivo, el mandatario calificó de "clave" la reunión que debe tener en los próximos días "aquí, en el palacio, quizás en Brasil" con uno o dos emisarios del alto mando de las FARC.
"Será una reunión clave porque voy a presentarles algo, ideas, fórmulas, que hasta ahora no había dado a conocer a nadie", precisó.
"Tengo fe, llegaremos con éxito a nuestro objetivo. Yo también, como (Álvaro) Uribe (el presidente colombiano), como las FARC, tengo mi exigencia irreductible: el triunfo", enfatizó el presidente Chávez.
Fuente: AFP