INTERNACIONAL
Discurso del presidente de Venezuela

Chávez: "No vamos a contaminar con ideología socialista el Mercosur"

Fue durante su intervención en la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Criticó a las empresas que impulsan la "des-integración". Reiteró las propuestas de Venezuela sobre la construcción del Gasoducto y el Banco del Sur.

default
default | Cedoc

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó hoy su apoyo a la propuesta de "debatir ideas" del presidente Néstor Kirchner, pero negó que el ingreso del país caribeño al Mercosur sea para "contaminar con ideología socialista, marxista o leninista".

"Estamos obligados a oírnos" porque "se impone el retorno de las ideologías y de la política", proclamó Chávez, y pidió "un grupo de reflexión permanente", pero negó que él vaya a "contaminar con ideología socialista, marxista o leninista".

Al hablar en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que comenzó ayer en Río de Janeiro, Chávez anunció que "Venezuela ratifica su compromiso con este bloque de integración, con el avance institucional, social y territorial del Mercosur", y reclamó "mayor presencia del Estado en la economía".

Se mostró preocupado de que "de las 300 principales empresas que negocian en el Mercosur, 40 por ciento son grandes trasnacionales, y otro 36 por ciento son dependientes de empresas trasnacionales matrices", y opinó que dichas empresas "tienen interés en nuestra des-integración".

El mandatario pidió no ser inmiscuido "en los asuntos internos de los países, porque eso causa daño a la integración" y dijo respetar "la soberanía de cada país".

"Estamos obligados a no fracasar" en el proyecto de integración, dijo Chávez, y consideró que los mandatarios no le pueden "fallar" a sus pueblos, "ni a este pueblo sudamericano".

Reiteró, además, las propuestas de Venezuela para el bloque sudamericano: el canal de televisión Telesur, los convenios en marco de una "alianza energética petrolera" de cara a la conformación de la empresa Petrosur, el Gasoducto del Sur, y el Banco del Sur.

Fuente: Télam