INTERNACIONAL
El presidente venezolano reformul el Gabinete

Chávez nombró a su hermano Adán en Educación

Adán Chávez, profesor de bachillerato, se desempeñaba como ministro de la Presidencia, aunque también fue embajador en Cuba. Se anunciaron otros cambios en el gabinete.

0105adanhugochavez468
Chvez nombr a su hermano Adn como nuevo ministro de Educacin | Sitio de Radio Nacional de Venezuela

Caracas - "Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera". Siguiendo al pie de la letra el Martín Fierro y en una polémica designación que roza en nepotismo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, nombró a su hermano mayor, Adán Chávez, como el flamante ministro de Educación, en reemplazo de Aristóbulo Istúriz.  

Adán Chávez, profesor de bachillerato, se desempeñaba hasta ahora como ministro de la Secretaría de la Presidencia, aunque también fue embajador en Cuba.

Además, fueron anunciados los nombramientos de los diputados José Ramón Rivero, como nuevo ministro del Trabajo, por Ricardo Dorado, y de David Velázquez como ministro de Participación Popular, en reemplazo del general Jorge Luis García Carneiro.

Al hacer un balance de su gestión, Istúriz dijo: "Dejamos un sistema de educación bolivariano consolidado" y anunció que a partir de ahora las autoridades se dedicarán a realizar cambios curriculares. Con más detalle, Istúriz sostuvo que el ministerio de Educación buscará incorporar varias lenguas extranjeras al sistema de educación bolivariano: el inglés, el portugués y el francés.

"Ya firmamos un convenio con el British Council y la embajada británica. Estamos en conversaciones con Brasil para incorporar el portugués, porque formamos parte de Mercosur, y estamos discutiendo con la embajada de Francia la incorporación del francés", indicó.

Las escuelas bolivarianas -que van desde el preescolar hasta la secundaria- tienen un sistema integral de atención a los estudiantes, con un horario extendido a toda la jornada y servicio gratuito de alimentación.

La Asamblea Nacional tiene que aprobar este año una nueva ley de Educación, que desató una polémica porque los sectores educativos privados y religiosos quieren mantenerse al margen de la directrices del Estado, que consideran "ideologizadas" por el bolivarianismo oficial.

Además, del ministerio de Educación, esta semana se han anunciado los nombramientos de Jorge Rodríguez en la vicepresendencia, en reemplazo de José Vicente Rangel, de Pedro Carreño en el ministerio del Interior y Justicia, en sustitución de Jesse Chacón, y de Rodrigo Cabezas en el de Finanzas, por Nelson Merentes.

En cambio, fueron ratificados Rafael Ramírez como ministro de Energía y Petróleo, y Jorge Giordani como ministro de Planificación. Los nuevos cargos serán jurados antes del 10 de enero, fecha en la cual Chávez será investido por la Asamblea Nacional para su nuevo periodo 2007-2013.

Fuente: AFP