INTERNACIONAL
Protestas por la reeleccin de Ahmadinejad

Chávez pidió que "se respete a Irán", donde no cesa la feroz represión a opositores

Mientras la violencia recrudece y muchos piden un recuento de votos en Teherán, el venezolano salió en defensa del presidente iraní.

0107chavez468
| CEDOC

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este domingo que "se respete a Irán" porque se intenta "socavar la fortaleza de la revolución iraní", durante su programa semanal de radio y TV "Aló Presidente".

"Enviamos un saludo a Mahmud Ahmadinejad, el gran presidente que tiene Irán, al ayatolá Alí Jamenei, y al pueblo iraní. Pedimos al mundo que se respete a Irán porque están tratando de socavar la fortaleza de la revolución iraní", dijo Chávez.

"Pedimos respeto al mundo. El triunfo de Ahmadinejad, ha sido un triunfo en toda la línea. Están tratando de manchar el triunfo de Ahmadinejad y con ello de debilitar al gobierno y a la revolución islámica. Yo sé que no lo van a lograr", insistió el mandatario venezolano.
   
Desde los comicios del 12 de junio en los que Ahmadinejad logró la reelección, pero que han sido cuestionados por la oposición en varias manifestaciones severamente reprimidas en Teherán, Chávez ha reiterado en diversas ocasiones su apoyo al presidente iraní.

En ese contexto, solamente en los enfrentamientos ocurridos el sábado por la noche alrededor de la plaza Azadi de Teherán fueron detenidas un total de 457 personas , informaron este lunes fuentes policiales citadas por la radio estatal. Según la agencia FARS, citando también a fuentes policiales, 40 policías fueron heridos y 34 edificios gubernamentalesresultaron dañados en esos choques.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta semana, Chávez señaló que había hablado telefónicamente con Ahmadinejad para expresarle solidaridad, y la cancillería en Caracas rechazó en un comunicado "la feroz e infundada campaña de descrédito que, desde el exterior, se ha desatado contra las instituciones" de Irán.

Varios gobiernos occidentales han rechazado la represión en Irán a las manifestaciones de opositores que denuncian un escrutinio fraudulento, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió este domingo un recuento de votos.

Fuente: AFP.