INTERNACIONAL
Elecciones regionales en Venezuela

Chávez pierde Caracas y cinco regiones claves, pero se queda con 17 gobernaciones

1124chavez2468
| AFP

Las elecciones regionales en Venezuela dejaron un saldo negativo en el conteo final. El chavismo se quedó sin Caracas, que quedó en manos de Antonio Ledezma con más de dos millones de votos. La oposición también consiguió alzarse con Zulia, Nueva Esparta, Miranda, Carabobo y T Chica, cinco destacadas gobernaciones.

Optimista, Chávez había dicho en la noche del domingo que el mapa del país seguía "rojo, rojito". Los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganaron en 17 gobernaciones, sumando poder a nivel nacional pero perdiendo terreno en estados de amplía población electoral.

Caracas quedará ahora en manos de Ledezma, opositor que comandó los destinos de la alcaldía a comienzos de los 90. En Miranda, Diosdado Cabello, mano derecha de Chávez, fue derrotado por Henrique Capriles. En tanto, el ex diputado Carlos Ocariz se quedó con Sucre imponiéndose frente al ex ministro del Interior Jesse Chacón, sumando otro duro revés para el chavismo.

Al momento de reconocer la derrota, el presidente venezolano eligió desestimar el presunto avance de la oposición, pese a los seis espacios perdidos:  "Ellos tienen cinco gobernaciones y nosotros 17, se trata de un gran triunfo, un triunfo de la democracia bolivariana", justificó Chávez al tiempo que remarcó que, ésta elección, significa una "gran victoria" del PSUV como "confirmación de la construcción de su proyecto socialista en Venezuela".