Caracas - La reforma constitucional que promueve el presidente Hugo Chávez para instaurar en Venezuela un sistema socialista propondrá rebajar de 18 a 16 años la edad mínima para votar, según informó la jefa de la Asamblea Nacional (Congreso), Cilia Flores.
Explicó que la comisión legislativa que estudia la reforma decidió incorporar cambios en siete artículos, además de los 33 propuestos por Chávez, que tienen que ver con la edad mínima para votar y con el aumento de los porcentajes de firmas requeridas para convocar referendos contra funcionarios públicos.
Justificó el cambio en los porcentajes de firmas indicando que existe la necesidad de que se adecuen al nuevo momento político "donde hay mayor participación de la gente" y para que no se utilicen los referendos para "desestabilizar, como lo hemos visto".
La reforma será sometida a consulta popular a fines de este año, luego de ser sancionada por el Congreso, que no tiene representación de la oposición.
El proyecto plantea establecer la reelección presidencial ilimitada, un cambio en la división político-territorial del país, eliminar la autonomía del Banco Central y darle la Fuerza Armada el carácter de cuerpo "antiimperialista".
Fuente: DPA