INTERNACIONAL
Negociacin por el canje humanitario

Chávez se reunió con las FARC pero no le avisó a Uribe

El mandatario venezolano confirmó que mantuvo un encuentro de varias horas con un emisario de la guerrilla, aunque no precisó de qué se habló. La noticia irritó al gobierno colombiano, que dijo enterarse a través de los medios.

0123chavez468
El presidente de Venezuela, Hugo Chvez, en la mira de su ex asesor. | AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez confirmó ayer que mantuvo una reunión de varias horas con un emisario de las FARC en la que se trató el tema del canje de rehenes por guerrilleros presos, hecho que levantó sospechas en el gobierno colombiano, que afirmó que no se le había informado del encuentro como estaba pactado.

“Hoy (por ayer) me reuní varias horas con el enviado de las FARC. Fue la primera reunión, seguirán otras tratando de buscar una solución, pero no es fácil”, dijo Chávez durante un acto cerca del lago de Valencia, en Venezuela, en declaraciones que reprodujo hoy el diario español El País.

Aunque no proporcionó detalles sobre las negociaciones referidas al canje humanitario, conflicto en el que el mandatario oficia como mediador, Chávez informó que durante el encuentro hablaron sobre Simón Bolívar y sobre el proyecto de reforma constitucional que promueve Venezuela.

“Le comentaba a este emisario de Manuel Marulanda (jefe de las FARC) la emoción que sentimos cada vez que estudiamos la reforma” de la Constitución, manifestó el gobernante. “ Comentamos sobre las reformas, explicándole algunas cosas, intercambiando ideas”, añadió.

La noticia del encuentro, del que el gobierno colombiano dijo enterarse a través de los medios, no agradó.

El comisionado Luis Carlos Restrepo leyó un breve comunicado en el que señaló, en tono de protesta, que "hasta el momento, el gobierno colombiano no ha recibido información por parte del gobierno de Venezuela, ni antes ni después de la mencionada reunión, tal como se había convenido", publicó el diario colombiano El Tiempo.

Desde el domingo, cuando Chávez reveló que los emisarios de las Farc ya estaban en Caracas, el gobierno de Uribe esperaba que alguno de los facilitadores (la senadora colombiana Piedad Córdoba también oficia como mediadora) le informara sobre la posible reunión.

Trascendió que a la cita también asistió un emisario del presidente francés, Nicolás Sarkozy, aunque no estuvieron presentes todos los voceros de las Farc que llegaron a Venezuela en los últimos días.

Desde hace poco más de dos meses, el presidente venezolano Hugo Chávez oficia como mediador para lograr el canje de 45 rehenes, entre los que se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, por cerca de 500 guerrilleros presos.