INTERNACIONAL
Conflicto armado en Colombia

Chávez se reuniría mañana con “canciller” de las FARC

El encuentro, que tiene como objetivo avanzar en el canje de rehenes por guerrilleros presos, tendría lugar en Venezuela. El "canciller" Rodrigo Granda fue liberado por el gobierno colombiano a principios de junio para facilitar el intercambio.

1103chavezgranda468afp
| Cedoc

Caracas- El presidente venezolano Hugo Chávez y el “canciller” de las FARC Rodrigo Granda podrían reunirse mañana en el estado de Barinas para avanzar en el canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos, en el que el mandatario oficia como mediador.

Según el diario venezolano El Nacional, Chávez y Granda se reunirían junto con la senadora colombiana Piedad Córdoba, facilitadora del canje, en la casa del ex ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

El pasado 30 de octubre, el alto comisionado para la paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, informó que Granda había viajado desde Cuba hacia Venezuela para entrevistarse con Chávez.

El presidente venezolano busca concretar una reunión con los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para facilitar el intercambio de 45 rehenes por 500 guerrilleros presos.

Al comentar el viaje de Granda a Venezuela, Restrepo expresó su esperanza de que la gestión "acerque más esos canales de comunicación y finalmente las FARC tomen una decisión que es muy importante, y es que la persona que vaya a hablar con el presidente Chávez sea de alto nivel".

Granda fue excarcelado el 4 de junio por Uribe para impulsar el canje y viajó a Cuba dos semanas después. Su liberación había sido solicitada por el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Aunque este encuentro implica un primer paso, el gobierno colombiano espera que Chávez logre reunirse con alguien con más poder dentro de la jerarquía de la guerrilla.

Entre los rehenes “canjeables” figuran la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, tres estadounidenses contratistas del departamento de Estado, y decenas de políticos, militares y policías.


Fuente: AFP