El show que Alejandro Sanz iba a ofrecer el 1 de noviembre en el Poliedro de Caracas, una de las salas más tradicionales de la capital venezolana, fue suspendido. La decisión, impuesta por el gobierno de Hugo Chávez, fue confirmada ayer por el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, quién se negó a atribuir la decisión a los comentarios del cantautor español contra el presidente Chávez, aunque sus declaraciones demostraron lo contrario.
"Si un músico va a venir a Venezuela a pedir un espacio público, va a tener toda la prensa, va a tener todo, no para presentarse como artista sino para venir a hablar, a despotricar de lo que significa este país y sus gobernantes, entonces que cada quien emita su juicio", dijo Acuña.
En una tensa conversación en la emisora Unión Radio con la ex viceministra de Relaciones Exteriores Mari Pili Hernández, el funcionario se negó a contestar la pregunta directa respecto a si los comentarios del cantante contra Chávez la última vez que estuvo en el país influyeron en la decisión de negarle la sala.
"Paso la pregunta. No quiero responderla. Yo le voy a dejar a cada uno de los habitantes de este país que respondan si algún artista viene a Venezuela a despotricar del presidente Chávez, del proyecto bolivariano, y ellos estuvieran en la posición de prestarle el Poliedro para que lo haga, si ellos se lo prestarían o no", contestó el funcionario.
Acuña agregó que se aprobó la realización en el Poliedro de varios conciertos durante octubre y noviembre y que sólo dos fueron suspendidos y tres están en revisión. Sugirió que a quienes vengan a hacer "propaganda política" les será negado.
El ministro recalcó que un nuevo decreto de uso del Poliedro da prioridad a los conciertos de bajo costo para el público. Antes de las declaraciones de Acuña, la productora que organiza el concierto de Sanz, Evenpro, dijo que esperaba superar el impasse con el gobierno, para lo cual sostenía conversaciones con los responsables.
Primero las autoridades venezolanas habían argumentado razones de seguridad para la suspensión del recital. El Poliedro de Caracas, una estructura con forma de cúpula, pasó a ser el pasado 4 de septiembre administrado por el Ministerio de Educación Superior mediante un decreto presidencial.
Versiones de prensa recordaron las declaraciones del artista español durante su anterior visita al país, en 2004, cuando dijo que el presidente Chávez "no me gusta, tampoco me gustan los de otros sitios, y el mío tampoco me parece que lo haya hecho muy bien".
"Yo no vengo a hacer revolución, vine a cantar. Pero si pudiera escribir una canción al país, se llamaría tres millones de firmas. Si me recogen eso para que deje de cantar, dejaría de hacerlo", indicó ironizando sobre la recolección de firmas que la oposición realizó para convocar un referéndum contra Chávez, que luego ganó.
Las declaraciones de Sanz fueron consideradas provocativas por seguidores del presidente venezolano, lo que produjo la "recolección virtual" de firmas en su contra a través de una página web en la que se obtuvieron 230.000 rúbricas. Entre los espectáculos permitidos para el Poliedro está el de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, "dos pájaros de un tiro", para el 9 de noviembre.
Fuente: DPA