INTERNACIONAL
DIARIO PERFIL

Chávez: una década digitando el poder en Venezuela

1206chavez468
| Cedoc

En diez años de gobierno, jamás se tomó vacaciones. Dicen que duerme sólo cuatro horas diarias. Es capaz de hablar media jornada en su programa de radio Aló, Presidente. Hugo Chávez celebrará hoy los diez años de la victoria electoral que lo llevó al poder, en momentos en que impulsa una reforma constitucional para su reelección ilimitada .

El presidente de Venezuela invitó a sus partidarios a movilizarse hacia el “Balcón del pueblo” del palacio de gobierno de Miraflores, donde conmemorará la fecha al ritmo de “Uh, ah, Chávez no se va”, el cántico a favor de su reelección.

Desde “dictador” hasta “líder revolucionario del socialismo del siglo XXI”, tanto detractores como seguidores se las ingeniaron para mantener a Chávez en lo más visible del escenario regional y mundial.

El ex militar ganó la presidencia de Venezuela con el 56% de los votos, tras un intento fallido de acceder al poder por un golpe de Estado. A poco de asumir, gestó una nueva Carta Magna que rebautizó al país como República Bolivariana, inspirada en la figura del libertador Simón Bolívar.

En diez años, Chávez sobrevivió a un malogrado golpe de Estado, dos meses de huelga petrolera, un boicot en los comicios legislativos de 2005 y al menos 11 procesos electorales, que superó con la fiscalización de decenas de observadores internacionales, entre ellos el Centro Carter. Pero, como Bolivia, la venezolana se convirtió en una de las gestiones más plebiscitadas de la región. El presidente está en campaña permanente y la democracia se ha vuelto asamblearia.

Diciembre de 2007 fue el primer revés del chavismo. Por escaso margen, se impuso el “No” a la reforma de la Constitución que buscaba la reelección indefinida. Fue la primera victoria de la oposición en todo este tiempo.

Las críticas al chavismo en el terreno político-institucional se aplacan ligeramente cuando se observa la evolución de los índices socioeconómicos de la “revolución bolivariana”, según los cálculos de los organismos multilaterales.

De acuerdo con el Coeficiente Gini, empleado por Naciones Unidas para medir la inequidad social, Venezuela es hoy más igualitaria que antes de Chávez y se ubica entre las naciones menos desiguales de la región.

Más información en la edición impresa