INTERNACIONAL
Pesadilla americana

Chávez y Ahmadinejad dicen estar unidos "hasta el final"

En Irán, su "segunda casa", el mandatario resaltó los "muy buenos acuerdos" entre los dos países y volvió a arremeter contra EE.UU.: "El dólar cae y con la ayuda de Dios el imperio del dólar caerá después", auguró Chávez.

1119chavez468afp
| AFP

Teherán- El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseguraron que permanecerán unidos "hasta el final" en la defensa de sus intereses nacionales y de su ideal, durante una reunión en Teherán.

" Nos mantendremos uno al lado del otro hasta el final, en la defensa de los derechos de nuestras naciones y de nuestro ideal", sostuvo Ahmadinejad en una reunión cara a cara de hora y media con Chávez, según la agencia oficial IRNA.

El jefe de Estado venezolano, para quien Irán es como "su segunda casa", resaltó la firma de "muy buenos acuerdos" con los que se creará "una unidad estratégica" entre los dos países.

Los dos dirigentes han construido en los últimos años relaciones sólidas basadas en su oposición visceral a Estados Unidos y un discurso marcadamente anti-imperialista.

Chávez llegó hoy por la mañana a Irán procedente de una cumbre extraordinaria de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrada el sábado y el domingo en Riad.

Lo acompaña una delegación formada por cinco ministros, entre ellos, el de Petróleo y el de Relaciones Exteriores e Industria, según informó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini.

Según Chávez, su visita ha permitido "después de dos años, crear con éxito un banco binacional", al que espera que "se sumen otros países".

Es la cuarta visita del presidente Chávez a Irán desde la llegada al poder de Ahmadinejad en 2005, quien por su parte visitó en septiembre pasado Venezuela por tercera vez.

"Pese a la voluntad de arrogancia (de Estados Unidos), nuestros vínculos abarcan todos los ámbitos", recalcó el presidente iraní durante su encuentro con Chávez.

Washington está molesto por el acercamiento entre Teherán y Caracas, dos países que no ocultan su hostilidad hacia Estados Unidos, al que critican por su "hegemonía".

El presidente iraní retomó este tema, uno de sus predilecto, hoy por la mañana en un discurso, en el que denunció a las "grandes potencias intimidantes".

Ahmadinejad aboga por un mundo gobernado por el principio de justicia y critica en particular "algunas organizaciones internacionales incapaces de resolver los problemas", es decir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sus cinco miembros permanentes con derecho a veto.

El Consejo de Seguridad emitió tres resoluciones contra Irán, dos de las cuales están acompañadas de sanciones, por negarse a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

Chávez defendió en varias ocasiones el programa nuclear iraní pese a que algunos países occidentales sospechan que Teherán intenta fabricar bombas atómicas escudándose en un programa civil.

Irán y Venezuela son dos miembros importantes en la OPEP. Aún así, sus presidentes no consiguieron el fin de semana incluir la debilidad del dólar en la declaración final de la cumbre del cartel. Chávez retomó este tema hoy: " El dólar cae y con la ayuda de Dios el imperio del dólar (Estados Unidos) caerá a continuación". 

Fuente: AFP