INTERNACIONAL
Tras duros intercambios a mediados de 2006

Chávez y Alan García se amigaron y reestablecen relaciones

Atrás quedaron los insultos que se profesaron cuando el peruano competía por la presidencia con Ollanta Humala. García anunció que en un mes se designarán mutuos embajadores.

default
default | Cedoc

Lima - Perú y Venezuela acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas al más alto nivel antes de un mes, informó el presidente peruano Alan García tras reunirse este lunes con su par venezolano Hugo Chávez en Ecuador, en la juramentación del presidente Rafael Correa.

"Antes de un mes tendremos cada uno su respectivo embajador en el otro país", dijo el mandatario al retornar a Lima, precisando que de esa manera ambos países "recuperan el nivel normal" de sus relaciones diplomáticas.

Chávez intercambió insultos con García cuando éste era candidato el año pasado debido al respaldo que otorgó el venezolano al aspirante presidencial nacionalista Ollanta Humala, que perdió las elecciones ante el ahora mandatario García, quien asumió la presidencia el 28 de julio.

Ambos se reconciliaron en diciembre pasado en Cochabamba, Bolivia, durante la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones y volvieron a encontrarse este lunes.

El mandatario peruano también compartió el pedido que hizo el flamante presidente ecuatoriano Rafael Correa en su discurso presidencial, quien pidió a Chávez volver al seno de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), grupo que dejó en abril de 2006.

El retiro venezolano dejó a la CAN con cuatro miembros: Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. García anotó que si se produjera el regreso venezolano, el colectivo andino negociaría "con más fuerzas con la Unión Europea" un acuerdo comercial.

"Si estuviéramos juntos y además asociados a Chile la negociación con la Unión Europea sería inmensamenta favorable porque tendríamos más peso", aseveró.

En el plano bilateral, García anotó que en el diálogo con su par venezolano en Quito acordaron trabajar en dos campos, el petrolero y el educativo. Técnicos de la petrolera venezolana Pedevesa se reunirán con sus colegas de la estatal peruana Petróleos del Perú para explorar de qué manera pueden trabajar juntos en algún proyecto importante, dijo.

El otro campo de colaboración será el tema educativo en el que, según refirió, Chávez mostró gran interés respecto de una propuesta que el peruano hizo en Cochabamba en el sentido de hacer un trabajo conjunto entre los ministerios de Educación latinoamericanos para efectuar "una revolución educativa".