La presidenta Cristina Fernández llegó anoche a San Carlos de Bariloche para participar en la Cumbre extraordinaria de jefes y jefas de Estado de los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que se desarrollará hoy desde las 8,30, si es que se cumple con el protocolo establecido.
La recepción de la presidenta Fernández a sus pares se realizará a partir de las 8:45 en hotel Llao Llao, donde se llevarán a cabo las deliberaciones, cuyo único tema será la polémica presencia de tropas militares de Estados Unidos en bases de Colombia. Fernández llegó poco antes de las 23 acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, entre otros funcionarios.
El primer presidente en llegar ayer a Bariloche fue el de Uruguay, Tabaré Vázquez, que lo hizo poco después de las 17:30, mientras cerca de las 21 arribó el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, y poco antes de las 22 arribó la chilena Michelle Bachelet.
En el Llao Llao los presidentes y funcionarios que llegaron fueron recibidos por el gobernador de Río Negro, el radical Miguel Saiz, mientras en el aeropuerto fueron recibidos por funcionarios de la Cancillería argentina. En horas de la madrugada tenían previsto llegar los presidentes de Colombia,Alvaro Uribe; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo; de Perú, Alan García; de Guyana, Bahrrat Jagdeo; y de Surinam, Ronald Venetiaan.
Según lo informado oficialmente, a partir de las 10 Cristina Fernández emitirá el discurso inaugural, tras lo cual hablará el presidente pro tempore de la Unasur, Rafael Correa, y luego se pasará al debate de los jefes de Estado. Por supuesto que todos los ojos están puestos en las intervenciones de Chávez y Uribe, los vértices del conflicto que está a punto de terminar con las relaciones diplomáticas entre ambos países. El encuentro finalizará alrededor de las 13:30, con la presencia de todos los presidentes para la fotografía oficial.
Fuente: DYN