INTERNACIONAL
Tensin en la regin andina

Chávez ya desplegó tropas en la frontera con Colombia

El ministro de Defensa venezolano afirmó que el emplazamiento se realizóen forma preventiva.

0305tropas468afp
| AFP

Caracas - Los mandos militares venezolanos dijeron hoy que los 10 batallones que ordenó enviar el presidente Hugo Chávez a la frontera con Colombia están movilizados en un 85 por ciento, y aseguraron que el despliegue militar responde a las ansias "expansionistas del Imperio" de Estados Unidos.

Según estimaron las mismas autoridades, para el curso de día de hoy estarán desplegadas en un 100 por ciento las tropas que resguardarán la frontera binacional, de 2.500 kilómetros de extensión. El ministro de Defensa, general Gustavo Rangel, justificó el despliegue militar por las "amenazas" que pesan sobre Venezuela, en vista de la "guerra" interna en Colombia.

 "Las decisiones que se han tomado hacen frente a las amenazas que pesan sobre nuestra patria, luego de la agresión al territorio de la república del Ecuador ejecutadas por fuerzas militares del Estado colombiano, dirigidas por agentes del imperio estadounidense, aduciendo razones que bien podrían ser esgrimidas como válidas para un similar comportamiento contra la soberanía de nuestro país", indicó Rangel en una rueda de prensa.

El ministro señaló además que cualquiera que viole la frontera venezolana y el Estado de derecho se enfrentará al imperio de las leyes. Asimismo, descartó que la movilización de tropas a la frontera sea una decisión "personalista" de Chávez, tal y como lo afirmara el ex ministro de Defensa, Raúl Baduel.

Rangel aclaró que las fuerzas armadas de Venezuela son respetuosas de la soberanía de los países vecinos, pero no dejó de criticar las operaciones realizadas por el gobierno de Colombia en territorio ecuatoriano: "Siguen doctrinas de marcado corte imperialista, como la guerra preventiva y el uso del campo de batalla tridimensional", dijo.

Para Rangel, el ataque colombiano en cuestión "es la manifestación irracional de un gobierno cuyo objetivo es defender los intereses de una potencia extranjera, realizando en síntesis un claro acto de guerra".

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se mantienen tensas desde el fin de semana luego de la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, que dio muerte al número 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

Fuente: DPA.