INTERNACIONAL

Chile declaró el alerta roja por volcán Copahue

Descarta la posibilidad de evacuación masiva. El cráter que produce las emanaciones de lava y cenizas está volcado hacia el lado argentino. Fotos.

Vista lateral del volcán Copahue en plena erupción.
| AFP

La Oficina Nacional de Emergencias en Chile decretó la alerta roja por un aumento de actividad sísmica en el volcán Copahue, en la frontera entre Chile y Argentina, pero descartó la posibilidad de una evacuación masiva, porque el área de riesgo no afecta a ninguna población cercana.

La noche del sábado, los equipos de monitoreo detectaron una actividad sísmica continua, y observaron incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán, informó el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en un comunicado. La columna de gases y cenizas alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros de altura, con dirección sureste.

"La intensidad de las señales sísmicas sugieren que la erupción en progreso es menor aún" pero "no se descarta que la actividad evolucione a una erupción mayor", señaló el Sernageomin.

Sin embargo, la Onemi aseguró que por ahora no es necesario evacuar a la población, porque "en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares (un radio de 15 kilómetros,) no incluye localidades pobladas".

Los lahares son deslizamientos de barro que ocurren en las laderas de los volcanes por la mezcla de cenizas y agua que expulsan, y que pueden llegar a arrasar poblaciones. La alerta roja permitirá aumentar la vigilancia del comportamiento del volcán, y disponer de los recursos necesarios para controlar eventuales problemas causados por la erupción.

Este sábado el volcán Copahue, ubicado en la región del Biobío, empezó a escupir cenizas y una inusual columna de humo alertó a los vecinos. El volcán queda justo en la línea fronteriza entre Chile y Argentina, pero el cráter del que se producen las emanaciones, está volcado hacia el lado argentino.