INTERNACIONAL

Chile: Dos estudiantes fueron asesinados en una marcha

Participaban de una movilización estudiantil en Valparaiso. Los baleó un hombre que los encontró con pintura frente a su domicilio.

Dos jóvenes fueron asesinados durante una marcha estudiantil en Valparaíso, Chile.
| AFP

Organizaciones estudiantiles de Chile realizaron hoy la "Marcha Nacional Estudiantil" para reclamar la tramitación de los proyectos de la Reforma Educativa prometida por el gobierno de Michelle Bachelet.

Entre la multitud que salió a las calles de todo el país a dar su apoyo, un momento trágico se vivió en Valparaíso: dos jóvenes que participaban de la convocatoria fueron asesinados por un hombre que los encontró con pintura frente a su casa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hecho se produjo cuando un sujeto atacó a Exequiel Borvarán Salinas, de 18 años, y Diego Guzmán Farías, de 25, por considerar que dañaban su propiedad, informaron fuentes policiales trasandinas a la agencia Télam.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, expresó: "No puede ser que la propiedad valga más que la vida".

Por su parte, la diputada comunista y ex dirigente estudiantil Camila Vallejo exigió: "Queremos que se haga justicia, que se investigue bien lo que sucedió y que sea un aprendizaje para el país de que nada justifica estos hechos".

El ministro del Interior, Jorge Burgos, lamentó las muertes: "Condenamos todo tipo de violencia y lamentamos el deceso de estos dos jóvenes, junto con expresar nuestro más sentido pesar por este hecho.

Carabineros de Chile calculó en 50 mil los asistentes a la marcha en Santiago, pero los organizadores estiman que fueron 150 mil los que recorrieron la principal avenida de la capital chilena. En total hubo 134 personas detenidas en la capital chilena y 9 en Valparaíso, ciudad en donde la manifestación convocó a 6 mil estudiantes.