INTERNACIONAL
en pekn

China: comenzó el XVII Congreso del Partido Comunista

Se discutirá sobre el futuro del país y las sucesión del actual presidente, Hu Jintao. Los desafíos: cómo hacer para que el crecimiento económico se vea reflejado en atender la desigualdad social y la democratización del partido.

1015hujintao468afp
| AFP

El Partido Comunista Chino inició hoy en Pekín su XVII congreso, en el que modificará su constitución para adaptarse a los desafíos actuales y perfilará una nueva cúpula de dirigentes chinos, en medio de especulaciones sobre luchas internas de poder.

El jefe del Estado y del partido chino, Hu Jintao, abrió el congreso leyendo ante los más de 2.200 delegados provinciales y militares un balance de su mandato, desde la última cumbre partidaria, en 2002, hasta la fecha, reportó la agencia de noticias DPA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se prevé que en el marco de esta reunión, los delegados modificarán los estatutos del partido para adaptarse a los desafíos actuales, según adelantó recientemente ante la prensa el portavoz del Congreso, Li Dongsheng.

Esto incluye la mención en la constitución partidaria del concepto de "desarrollo científico" con el que Hu aspira a un desarrollo sostenible para el país y una "sociedad armónica", que sus críticos dicen, se está lejos de alcanzar.

Li, si embargo, no concretó de qué forma se completará la constitución del partido o con qué palabras se incluirá el plan de desarrollo de Hu y sólo habló de "avances recientes en la adaptación del marxismo a las condiciones Chinas".

La propuesta de Hu pretende matizar el crecimiento económico a cualquier precio y atender los aspectos sociales, culturales y medioambientales, así como combatir problemas como la desigualdad social.

Se espera que Hu prometa de nuevo la democratización del partido, pero siempre dejó claro que cualquier reforma política en China tendrá lugar bajo la continuación de lo que la constitución del partido llama "dictadura democrática del pueblo" que lidera el Partido Comunista.

El congreso, que se celebra durante una semana cada cinco años y es el encuentro más relevante de la vida política China, debe además elevar al Buró Político a una nueva generación de dirigentes que puedan asumir el timón del país a partir de 2012, cuando Hu Jintao deje su cargo.

Los delegados elegirán un nuevo comité central que, en su primera reunión al finalizar del congreso, aprobará el nuevo Buró Político y su poderosa Comisión Permanente.

El secreto en torno de quién ocupará los altos puestos desató el debate de hasta qué punto Hu Jintao es hoy influyente en China, cinco años tras la asunción de la presidencia del partido de manos de su predecesor Jiang Zemin, de 81 años.

Informes no confirmados aparecidos en medios extranjeros señalaban que el político, de 64 años, no podrá colocar en la poderosa Comisión Permanente a tantos protegidos como habría deseado, ni siquiera a su candidato deseado para su sucesión, el jefe de partido de Liaoning, Li Keqiang, de 52 años. Todo apunta a que será ascendido, pero sólo a candidato para ocupar el puesto de primer ministro.

Se considera, sin embargo, que otro tiene muchas más posibilidades para suceder a Hu: se trata del nuevo jefe del partido en Shanghai, Xi Jinping, de 54 años, al parecer aceptado entre todas las facciones. Su predecesor, el ex miembro del Buró Político Chen Liangyu, fue depuesto en medio de un escándalo de corrupción que empañó a los políticos. Según informaciones no confirmadas oficialmente, será ascendido al noveno puesto de la Comisión Permanente y nombrado vicepresidente en marzo. El vicepresidente actual, Zeng Qinghong, aún no se retiró, a pesar de que con 68 años ya debería haberlo hecho. Después del jefe de Estado y partido, nadie tiene tanta influencia como él, considerado un estrecho confidente del ex presidente Jiang Zemin.

Fuente: Télam