INTERNACIONAL
Primer ensayo practicado por Pekn

China confirmó prueba con un misil antisatelital

El ensayo se llevó a cabo el día 12 de este mes y hoy fue anunciado oficialmente. "China no tiene nada que esconder, no amenazamos a ningún país", dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao.

default
default | Cedoc

China confirmó hoy que había realizado el pasado día 12 una prueba con un misil antisatelital, pero aseguró que mantiene su compromiso con el "uso pacífico del espacio exterior".

La prueba, la primera de este tipo realizada por China, "no iba dirigida contra ningún país y no constituye una amenaza", declaró ante la prensa el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín,Liu Jianchao, según reproduce la agencia de noticias DPA.

"Lo que es necesario subrayar es que China siempre ha defendido el uso pacífico del espacio exterior y se opone a la militarización del espacio y a una carrera armamentista en el espacio", afirmó Liu. "China no tiene nada que esconder, no amenazamos a ningún país", agregó.

Estados Unidos, Japón, Australia y varios gobiernos europeos condenaron el ensayo y pidieron a China más información sobre sus planes para el desarrollo de una tecnología militar relacionada con el espacio.

Después de una información aparecida en el semanario Aviation Week, un alto responsable de la Casa Blanca anunció el viernes que agencias de espionaje estadounidense habían constatado que China había ensayado con éxito un arma capaz de destruir satélites.

Según la misma fuente, durante esta prueba, los chinos destruyeron uno de sus viejos satélites de meteorología con una carga lanzada por un misil balística en una colisión que se produjo a unos 800 km sobre la Tierra, informó la agencia de noticias AFP.