INTERNACIONAL
Aducen errores de diseo en EE.UU.

China culpa a Mattel por los juguetes tóxicos

El gobierno chino afirmó que el 85% de los juguetes defectuosos se debió a errores del productor estadounidense. "Habrían sido devueltos en cualquier país", dijo un ministro local sobre la terminación de los juguetes.

default
default | Cedoc

El gobierno chino se desentendió casi por completo de la polémica por las partidas de productos tóxicos que debieron ser devueltas a sus fabricantes y denunció que "del total de 20 millones de juguetes devueltos por Mattel, un 85% de los problemas se debieron al diseño del productor estadounidense porque se fabricó sobre la base de los requisitos del importador".

El ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena, Li Changjiang, explicó que había visto en persona algunos de estos juguetes y que "tenían graves problemas" en su diseño : "Este tipo de juguetes habrían sido devueltos en cualquier país".

"Y en lo que respecta a los juguetes defectuosos que no cumplían con los estándares debido a la concentración de plomo, la proporción es de un 15%", explicó el ministro, en declaraciones que reproduce el diario español El Mundo.

La semana pasada el Ministerio de Comercio había responsabilizado de la mayor parte de las devoluciones del material fabricado en China por Mattel a un cambio de la normativa internacional sobre la fabricación de estos productos.

El ministro Li intentó de esta manera salvar la reputación de uno de los mayores países exportadores del mundo, aunque advirtió de que aquellos negocios que estén fabricando productos nocivos o defectuosos en China serán castigados.