Pekín - China pidió hoy a Estados Unidos que anule todos los honores previstos esta semana para recibir al Dalai Lama, advirtiendo que esta visita perjudicaría gravemente a las relaciones bilaterales. "Ya hemos protestado varias veces ante los estadounidenses y de nuevo les llamamos a corregir su error y a anular las ceremonias previstas", declaró a la prensa el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao.
El presidente estadounidense George W. Bush tiene previsto encontrarse hoy con el Dalai Lama, durante una reunión privada en la Casa Blanca. Mañana, el jefe espiritual tibetano recibirá la Medalla de Oro del Congreso estadounidense, la más alta distinción civil del parlamento norteamericano, durante una ceremonia oficial en presencia de Bush.
Para Liu Jianchao, estos honores "violan gravemente los principios de base de las relaciones internacionales, hieren los sentimientos de los chinos y constituyen una grosera injerencia en los asuntos internos chinos". China advirtió que el encuentro previsto entre Bush y el Dalai Lama "perjudicará gravemente a las relaciones entre China y Estados Unidos", declaró Liu. "Expresamos nuestro profundo desagrado y nuestra firme oposición", agregó.
Esta es la primera vez que el presidente estadounidense participará en un acto público junto a un hombre que encarna en el extranjero la lucha a favor de los derechos humanos en China. Según fuentes diplomáticas, una reunión internacional sobre el programa nuclear iraní, prevista para mañana en Berlín, fue aplazada sine die como muestra de la indignación china por el recibimiento al Dalai Lama en Estados Unidos. Sin embargo, el vocero chino negó esta versión, afirmando que la anulación es debida a "motivos técnicos".
Fuente: AFP