INTERNACIONAL

China: impactantes imágenes de las explosiones que dejaron 6 mil evacuados

Especialistas químicos, biológicos y nuclearesbuscandeterminar qué provocóelincendio de los contenedoresy qué sustancia alojaban.

0813explosionchinag11
Las imgenes de la catstrofe. | AFP

Alrededor de 6.000 residentes fueron reubicados en refugios temporales, después de las explosiones, ocurridas la noche del miércoles, en Tianjin, ciudad del norte de China y que dejó al menos 50 muertos y más de 700 heridos.

Por su parte, especialistas químicos, biológicos y nucleares buscan determinar qué fue lo que provocó el incendio en unos contenedores, que ocasionó dos grandes explosiones, equivalentes al estallido de 21 toneladas de TNT. Varios testigos compararon la explosión con "una bomba atómica".

“Me di cuenta de que había sido una explosión al salir a la calle. Había una gigantesca bola de fuego en el cielo con espesas nubes. Todo el mundo pudo verlo”, relató Zhang Siyu, un testigo que reside a varios kilómetros del complejo industrial.

"Cuando sentí la explosión pensé que era un terremoto", aseguró Zhang Zhaobo, otro residente de la zona, a AFP. "Corrí hacia mi padre y vi que el cielo estaba rojo. Todos los cristales estaban rotos y sentí mucho miedo", agregó.

"La bola de fuego era enorme, quizás de 100 metros de altura", indicó Huang Shiting, de 27 años, cuya vivienda se encuentra en las inmediaciones de la zona portuaria, donde tuvieron lugar las explosiones.

Hasta el momento, no se sabe con exactitud cuales fueron las causas de la explosión, lo que ha acrecentado las dudas sobre las medidas de seguridad en el país.