INTERNACIONAL
Varios pases en estado de alarma

China instó a Corea del Norte a una “moderación”

Lo dijo el vocero delcanciller de esepaís, Liu Jianchao. Es por el anunció que ayer realizó Pyongyang acerca de que procederá a un ensayo nuclear. Pakistán, Japón y Corea del Sur condenaron la iniciativa coreana.

default
default | Cedoc
China reclamó hoy a Corea de Norte que proceda con "calma", tras la amenaza lanzada ayer por Pyongyang de proceder a un ensayo nuclear mientras Pakistán, Japón y Corea del Sur reaccionaron a la iniciativa coreana con preocupación.

"Esperamos que Corea del Norte va a dar pruebas de calma y moderación", declaró el vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao, citado por el sitio web de organismo oficial.

"Esperamos también que todas las partes concernidas van a resolver de modo pacífico las preocupaciones mutuas, por medio de diálogo y la consulta, cuidándose de lanzar acciones que podrían atizar aún más las tensiones, agregó.

Por su parte Pakistán afirmó hoy que el anuncio de Corea del Norte le causa "profunda preocupación" y pidió moderación a las autoridades norcoreanas, informó la agencia de noticias AFP.

"Nosotros rogamos a la República Democrática Popular de Corea que renuncie a una introducción de armas nucleares en la Península Coreana que sería un factor de gran desestabilización para la región", dice el texto difundido por la mancillaría pakistaní.

En tanto, Corea del Sur anunció que no tolerará un ensayo nuclear y pidió a su vecina que reanude rápidamente y sin condiciones las negociaciones.

"El gobierno reafirma claramente su política de no tolerar que Corea del Norte tenga en su poder armas nucleares y apremia a Corea del Norte a anular de inmediato su proyecto de ensayo nuclear", declaró el vocero del ministerio sudcoreano de Relaciones Exteriores, Choo Kyu-Ho.

En este sentido también se pronunció el primer ministro japonés Shinzo Abe quien propuso la creación de un frente para presionar a Corea del Norte.

"Tomaré la medidas apropiadas en cooperación con China y Corea del Sur", declaró Abe ante el Parlamento.

Las reacciones tienen correspondencia con el anuncio norcoreano que sostuvo que realizará un ensayo nuclear, en una fecha no precisada, con el fin de reforzar su arsenal en vista, según estima, de la creciente amenaza de Estados Unidos.

Cabe recordar que Corea del Norte se había declarado ya potencia atómica, en febrero de 2005, pero nunca realizó un ensayo nuclear.

Ayer Estados Unidos advirtió al gobierno coreado que la realización de un ensayo nuclear era "irresponsable" y "provocador", y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe para impedir ese proyecto.