INTERNACIONAL
Tras una inspeccin masiva

China prohíbe exportar a 700 fábricas de juguetes

Intentan evitar que siga cayendo la imagen de los productos “Made in China”, retirados de varios mercados internacionales por su alto contenido de plomo. El país es el principal exportador mundial de juguetes.

1101juguetes468afp
| AFP

Beijing- China prohibió a más de 700 fábricas del país que exporten sus juguetes, en lo que se interpreta como un intento de mejorar la pobre imagen de la seguridad de sus productos, informó la prensa estatal hoy.

Otros cientos de fábricas en la provincia meridional de Guangdong, el centro industrial del juguete, recibieron la orden de renovar sus instalaciones o mejorar la calidad de sus productos, después de que éstos hayan sido retirados en varios países del mundo por su peligrosidad, afirmó el diario China Daily.

De las 1.726 factorías inspeccionadas -alrededor del 85% de las que cuentan con licencias de exportación en Guangdong-, 1.454 presentaron algún tipo de irregularidad, según la instancia provincial encargada de la supervisión.

Esta instancia despachó a 200.000 funcionarios para inspeccionar todos los productos, tanto los destinados al extranjero como al mercado chino, incluyendo medicinas, productos alimenticios y juguetes.

"La campaña se saldó con la clausura de un gran número de fabricantes y vendedores no calificados. Pero el trabajo de investigación es una tarea a largo plazo", dijo a la prensa el responsable del organismo administrativo, Lai Tiansheng.

A causa de "problemas de calidad diversos", 764 fabricantes de juguetes vieron revocado o suspendido su permiso de exportación, mientras que 690 recibieron la orden de renovar o mejorar la calidad de sus productos.

De todos modos, Lai insistió en que sólo el 1% de todos los fabricantes de Guangdong que exportan sus juguetes no se ajustaban a las reglas de seguridad, una cifra que los dirigentes chinos vienen repitiendo desde que la reputación del sello "Made in China" empezó a decaer este año.

" Más del 99% de los productos de Guangdong destinados a la exportación están calificados", explicó Lai.

China es el primer exportador mundial de juguetes, con 22.000 millones de unidades el año pasado, lo que supone el 60% de la producción mundial.

Según las últimas cifras disponibles, Guangdong exportó juguetes por un valor de 11.900 millones de dólares en 2005.

Numerosos productos chinos, desde el marisco a los neumáticos, se vieron apartados de ciertos mercados en los últimos meses por razones de seguridad, con los juguetes cobrando especial protagonismo.

En uno de los casos más resonantes, el gigante estadounidense Mattel retiró 18 millones de juguetes el pasado agosto, incluyendo muñecas Barbie y figuritas de Batman, porque creían que estaban elaboradas con pinturas tóxicas altas en plomo y contenían imanes con los que niños podían asfixiarse.

Mattel acabó disculpándose, explicando que los problemas con los juguetes se debían más a su diseño, obra suya, que a problemas con los fabricantes.

Pero los problemas de los juguetes no acabaron ahí. Ayer las autoridades debieron retirar 440.000 unidades a causa de su alto contenido en plomo, entre ellas, 43.000 dentaduras de plástico para los disfraces de Halloween.

Fuente: AFP