INTERNACIONAL
tras presentar un plan

China quiere jugar un papel protagónico en las negociaciones de paz en Ucrania

Pese la ambigüedad que ha desarrollado desde que estalló el conflicto, Beijing ha dado un paso al frente con un “plan de paz” , que parece más una recopilación de las distintas posiciones que ha asumido. Si bien no habla de de “invasión”, lo que responsabilizaría en forma excluyente a Rusia por la guerra, defiende la “integridad territorial” de Ucrania, lo que de hecho cuestiona las anexiones realizadas por las tropas de Moscú en el este ucraniano. También exhorta al diálogo y se opone a todo uso de armas nucleares, incluso a las amenazas de recurrir a ellas, como han hecho exponentes del “ala dura” del Kremlin.

2023_02_26_wang_yi_alemania_rusia_afp_g
Wang Yi. El más alto diplomático del PC Chino en Alemania y Rusia. | AFP

Los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas continuaron ayer en Ucrania, especialmente en el este, en momentos en que China avanza en sus gestiones para mediar en busca de una salida a un conflicto que ya entró en su segundo año.

China, un socio cercano de Rusia, no había tomado hasta ahora una posición sobre la invasión, pero el viernes publicó un documento de doce puntos en el que exhorta a las partes al diálogo, insiste sobre el respeto a la integridad territorial y se opone a todo uso de armas nucleares.

Mientras que países occidentales como Estados Unidos o Alemania acogieron la intervención diplomática china con escepticismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dijo dispuesto a “trabajar” con Beijing y anunció su intención de reunirse con su homólogo Xi Jinping.

Por su parte, Rusia aseguró “apreciar” los esfuerzos chinos, si bien insistió en la necesidad de reconocer la anexión de cuatro regiones ucranianas reivindicadas por Moscú.

Desmarcándose de las dudas de Washington o Berlín, el presidente francés, Emmanuel Macron, consideró que “el hecho de que China se comprometa con los esfuerzos de paz es muy bueno”, y anunció que viajará a Beijing “a principios de abril”.

El factor OTAN, estancamiento y negociación asimétrica: tres desenlaces posibles de la guerra en Ucrania

Lukashenko. Aliado estratégico de Moscú, China se abstuvo el jueves en el voto de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que exigía una retirada “inmediata” de las tropas rusas. 

Macron, cuyo país es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, consideró que la paz “solo es posible si incluye el fin de la agresión rusa, la retirada de las tropas y el respeto a la soberanía territorial y del pueblo ucraniano”.

El presidente francés ha pedido a China que “no entregue armas a Rusia” y que “ayude a presionar a Rusia para que, evidentemente, no utilice nunca armas químicas ni nucleares, y que detenga esta agresión antes de una negociación”.

Las autoridades chinas anunciaron ayer sábado la visita el 28 de febrero del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y quien prestó el territorio de Bielorrusia para el lanzamiento de la ofensiva rusa.

Kazajistán, peso pesado económico de Asia central y aliado de Rusia, pero que hasta el momento había adoptado una posición de equilibrio en el conflicto, mostró su apoyo a la propuesta china.

“Victoria inevitable”. En el terreno, Ucrania dijo que estaba vigilando la actividad de la flota rusa en el mar Negro. Según la portavoz del Comando Sur del ejército ucraniano, Natalia Gumenyuk, las fuerzas rusas han movilizado nueve buques, incluido un lanzador de misiles. “Desde ayer, han duplicado su agrupación, lo que podría indicar preparativos para una mayor expansión. Ya ha sonado una alerta aérea dos veces hoy sobre todo el territorio de Ucrania y en las regiones meridionales”, afirmó.

El parlamento ucraniano aprobó aumentar a dos kilómetros de ancho una franja a lo largo de las fronteras ucraniano-rusa y ucraniano-bielorrusa que “será territorio minado”. El viernes, cuando la invasión cumplió su primer año, el presidente ucraniano afirmó que creía en la “victoria inevitable” de su país contra Rusia este año.

China negó el envío de armas a Rusia y alertó: "Estados Unidos no puede dar órdenes"

El número dos del Consejo de Seguridad ruso, el expresidente Dmitri Medvédev, también prometió la “victoria” y afirmó que Rusia estaba dispuesta a llegar “hasta Polonia”. De visita en Kiev, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció la primera entrega de cuatro tanques Leopard 2 y aseguró que otros blindados llegarían “en unos días”.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también mencionó la entrega de cuatro Leopard 2 adicionales, hasta un total de ocho.

La Unión Europea aprobó el viernes su décimo paquete de sanciones destinadas a golpear la economía rusa y a empresas iraníes acusadas contribuir a la invasión. En total, afectarán a 121 personas y entidades, entre ellas fabricantes iraníes de drones, precisó. 

Zelenski reiteró ayer su llamamiento a “reforzar la presión” sobre Moscú.

Además de las nuevas restricciones a las exportaciones rusas hacia el territorio comunitario, por valor de 11 mil millones de euros, la UE prevé la congelación de los activos de tres bancos rusos y de numerosas entidades, incluidas empresas iraníes acusadas de suministrar drones a Moscú, según fuentes diplomáticas.

Estados Unidos ya anunció, en coordinación con los países del G7, una nueva ronda de sanciones dirigidas especialmente contra ciudadanos y empresas rusas del sector de la metalurgia, minería, equipamiento militar y semiconductores.

 

Impidió el bloqueo a Rusia en el G20 

Agencias

La reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 de potencias desarrolladas y emergentes concluyó ayer en India sin emitir una declaración conjunta, debido a divergencias con China sobre la guerra en Ucrania. El G20 Finanzas había iniciado su cónclave el viernes en Bangalore, la capital tecnológica de India, para coordinar sus respuestas a los principales desafíos económicos mundiales, agudizados por la invasión rusa de Ucrania y la disparada de la inflación. 

India, que presidió las labores, divulgó un “resumen” de los debates y las razones por las cuales estos no pudieron desembocar en una declaración conjunta.  “La mayoría de los miembros del G20 condenó con firmeza la guerra en Ucrania”, con “diferentes evaluaciones de la situación y sobre las sanciones” impuestas a Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania, señala el documento indio. 

Una nota al pie de página precisa que dos párrafos del proyecto de declaración relacionados con la guerra de Ucrania fueron “aprobados por todos los países miembros, con excepción de Rusia y China”.