INTERNACIONAL
Siguen los violentos disturbios

China rechazó la intervención extranjera en el Tíbet

"Es una cuestión interna", dijo Pekín. Francia analiza boicotear la inauguración de los Juegos Olímpicos por la crisis que ya dejó 140 muertos.

0325tibetprotesta468
| AFP

El gobierno de China rechazó hoy nuevamente cualquier mediación internacional en el conflicto del Tíbet, que sumó ayer al menos otros dos muertos, mientras Francia anunció que se plantea boicotear la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"El Tíbet es una cuestión interna de China y no cabe ninguna intervención extranjera", afirmó el portavoz del Ministerio del Exterior, Qin Gang, ante la prensa en Pekín.

En nuevos disturbios murieron ayer, entretanto, un policía y un joven monje de 18 años. El gobierno tibetano en el exilio, con sede en la India, elevó a 140 la cifra total de víctimas mortales en los diez días de protestas contra la dominación china del Tíbet.

Francia anunció que analiza la posibilidad de boicotear la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, pero participará en las competiciones.

"Nadie pide el boicot de los Juegos Olímpicos, ni el propio Dalai Lama", afirmó el ministro del Exterior galo, Bernard Kouchner, en declaraciones a la radio. "No hay que ser más tibetano que el Dalai Lama", subrayó en alusión al líder espiritual de los tibetanos.

Previamente, al ser interrogado al respecto, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sugirió que no descarta ausentarse de la ceremonia. "Todas las opciones están abiertas, pero yo apelo al sentido de la responsabilidad de los líderes chinos", dijo.

La organización defensora de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras, con sede en París, ha instado a los dirigentes políticos del mundo entero a boicotear el acto de apertura en Pekín el 8 de agosto. El grupo protestó ayer con pancartas durante el encendido del fuego olímpico en Grecia y hoy anunció que la antorcha tendrá un "viaje movido", con más protestas, al tiempo que criticó la "diplomacia silenciosa" del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

China censuró por su parte con dureza la idea de varios países de la Unión Europea sobre un posible boicot. "Rechazamos de plano que países o personas politicen los Juegos o los vinculen con otras cosas", dijo hoy ante la prensa en Pekín el portavoz Qin Gang.

El Dalai Lama llamó a su vez a sus compatriotas a no utilizar métodos violentos en sus protestas y volvió a amenazar con su renuncia. "Siempre he dicho que las expresiones de profunda emoción deben estar bajo control. Si están fuera de control, no tenemos opción. Si continúan las manifestaciones violentas, renunciaré". El Dalai Lama reiteró además que no tiene ninguna influencia en la crisis del Tíbet, por lo que no puede más que "esperar" y ver cómo se desarrollan los hechos.

Hoy se conocieron dos nuevas muertes en disturbios registrados en regiones habitadas por tibetanos en el oeste de China, informó la agencia estatal china Xinhua.

Fuente: DPA