INTERNACIONAL
diplomacia y equilibrio

China y el nuevo presidente: sí, pero...

20201114_wang_china_afp_g
Vocero. El vocero Wang felicitó a Biden y a Harris, pero dijo que hay que esperar los resultados. | afp

El gobierno chino envió ayer sus felicitaciones formales a Joe Biden y Kamala Harris, pero sin llamarlos presidente electo o vicepresidenta electa, y advirtió que queda a la espera de la confirmación oficial del resultado de las elecciones del tres de noviembre.

“Respetamos la decisión del pueblo estadounidense y felicitamos al señor Biden y a la señora Harris”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, aunque sin designar explícitamente a ambos por sus cargos de presidente electo o vicepresidenta electa.

Hasta este momento, el portavoz había eludido pronunciarse en firme. El pasado lunes, Wang se limitó a contestar que su país respondería "de acuerdo con la práctica internacional común", antes de defender la necesidad de que Beijing y Washington resuelvan sus posibles diferencias sobre la base del "respeto mutuo".

Ante la persistencia de Donald Trump en cuestionar el resultado de los comicios, el vocero sostuvo que China traslada sus felicitaciones “bajo el entendimiento de que el resultado deberá ser confirmado de acuerdo con las leyes y procedimientos de Estados Unidos”.

La lentitud de la reacción china puede hacer pensar que Beijing apostaba a una reelección de Trump, percibido en China como alguien que ha debilitado a su país y a Occidente, a pesar de que contribuyó ampliamente a deteriorar las relaciones entre ambas potencias, por ejemplo, a través del lanzamiento de una guerra comercial.