El nuevo proyecto de resolución para sancionar a Corea del Norte que presentó Estados Unidos hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU, aminoró la severidad de la condena luego de que China y Rusia rechazaran duras penalidades propuestas en el borrador anterior. Así, Washington busca quedarse con el apoyo de ambos países, ya que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad.
Mientras que el proyecto previo pedía a los Estados inspeccionar todos los barcos provenientes de Corea del Norte o aquellos que se dirijan al país para monitorear el cumplimiento de las sanciones, el nuevo texto autoriza a registrar los navíos "según necesidad".
Además, se dejó de lado el pedido de Japón de prohibir el atraque de barcos norcoreanos en cualquier puerto del mundo y el despegue y aterrizaje de aviones norcoreanos en cualquier aeropuerto.
La nueva propuesta desechó el llamado a congelar transacciones vinculadas con actividades ilegales como "falsificación, lavado de dinero y narcotráfico", mientras que mantuvo la propuesta de congelar las transacciones financieras relacionadas con los programas de armas y de misiles de Corea del Norte.
Según la agencia DPA, que obtuvo una copia del texto, también se retiró del borrador un requerimiento para prevenir "cualquier abuso del sistema financiero internacional" que pudiera contribuir a la transferencia o desarrollo de armas prohibidas.
Como novedad, el proyecto incluye ahora una prohibición de viajes para todas las personas relacionadas con el programa nuclear de Pyongyang.
Estados Unidos espera aprobar la nueva resolución mañana, dijo ayer el embajador norteamericano ante la ONU, John Bolton, quien admitió que todavía había "áreas de desacuerdo" en torno al borrador entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
Amenazas a Japón. Un diplomático norcoreano afirmó hoy que su país responderá con "duras represalias" a Japón si el gobierno nipón le impone sanciones por su programa nuclear. La respuesta se dio al tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU se dispone a retomar las negociaciones para una resolución contra Pyongyang.
"Utilizaremos duras represalias", aseguró Song Il-Ho, que se desempeña como embajador norcoreano y es el encargado de negociar la normalización de las relaciones diplomáticas con Japón, a la agencia nipona Kyodo, según informó AFP.
El embajador precisó que el "contenido específico" de la respuesta norcoreana "se hará evidente si ustedes continúan observando". "Nosotros jamás hablamos en vano", recalcó.
Según explicó Song, las sanciones unilaterales de Tokio son de "una naturaleza más grave" que las eventuales medidas punitivas del Consejo de Seguridad, ya que los japoneses nunca han hecho lo suficiente para enmendar sus atrocidades cometidas durante la colonización de Corea (1910-1945).
Fuente: AFP y Télam