El mandatario francés, Jacques Chirac, anunció el miércoles que apoyará al candidato de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), de derecha, Nicolas Sarkozy, en las elecciones presidenciales de abril y mayo y confirmó además que éste abandonará su cargo de ministro de Interior el próximo 26 de marzo.
El jefe de Estado francés realizó este anuncio en una breve declaración grabada el miércoles en el palacio del Elíseo, en la que garantizó textualmente que el candidato de la UMP cuenta con "su voto y su apoyo".
Sarkozy, de 52 años, titular de Interior de 2002 y 2004 y a partir de 2005, es el favorito en estos comicios presidenciales pero no había recibido hasta hoy el apoyo explícito del jefe de Estado con quien no mantiene relaciones excesivamente cordiales desde hace más de una década pese a pertenecer a la misma familia política.
El aspirante a la presidencia de Francia ha sido un ministro de Interior hiperactivo, firme, directo y polémico, que no ha dudado en tomar decisiones a menudo impopulares referentes a la inmigración, el control policial o la delincuencia juvenil.
Fuente: AFP