INTERNACIONAL
Cuando era alcalde de Pars

Chirac, imputado por malversación de fondos públicos

Elex presidente de Francia habría creado "empleos ficticios" en la municipalidad de París, por los que miembros de su partido recibían dinero aunque sin trabajar para el Gobierno de la ciudad.

0202chirac468
El presidente francs, Jacques Chirac, sufri un accidente cerebrovascular en 2005 | AFP

Paris - El ex presidente francés Jacques Chirac fue imputado hoy por presunta malversación de fondos públicos, según informaron fuentes de su defensa, en el marco de la causa de "empleos ficticios" en la municipalidad de París, cuando el ex mandatario era el alcalde de esa ciudad.

Chirac prestó declaración hoy en el sector financiero del Palacio de Justicia de París, como testigo, pero al finalizar su declaración quedó imputado por "malversación de fondos públicos" cuando era alcalde (entre 1977-1995). El juez le anunció que volverá a ser convocado en los próximos meses.

Según la acusación, el ex presidente pago sueldos con el erario público a funcionarios de su partido pero que no trabajaban para el Gobierno de la ciudad. Se trata del caso de los "encargados de misión" de la municipalidad de París, que ocupaban puestos de trabajo ficticios, financiados por el gabinete de la alcaldía de la capital francesa, pero que trabajaban en forma permanente en el partido RPR, la formación política de Chirac.

Según el abogado defensor de Chirac, Jean Veil, el hecho de que el ex presidente quede sometido a investigación judicial, corresponde totalmente a la lógica judicial. "No se puede interrogar a alguien sobre un caso que dura tantos años, sin que quede sometido a investigación. Habría sido una falta del juez instructor si no lo hubiese hecho", explicó.

Según precisó, en esta ocasión el ex presidente no declaró en relación a los encargados de misión. "Abordamos simplemente los problemas generales de utilización de la municipalidad, de su organigrama, de las responsabilidades de unos y otros", dijo.

En julio pasado, Chirac ya había sido interrogado por un juez en el contexto de otro caso vinculado a la municipalidad de París, y también en relación a empleos ficticios. El ex presidente de la República, de 74 años, fue reemplazado el último 16 de mayo por Nicolas Sarkozy. 

Fuente: AFP