Noam Chomsky, el respetado intelectual y lingüista estadounidense, defendió el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y también al presidente venezolano Hugo Chávez.
El lingüista y escritor sostuvo en la sureña ciudad chilena de Temuco, donde dictará una serie de conferencias y recibirá la condecoración de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Frontera (UFRO), que la nación asiática "necesita defenderse".
Chomsky argumentó que ese país "enfrenta la amenaza de las armas nucleares que los Estados Unidos tiene en la región".
En defensa de Chávez. El presidente de venezuela, Hugo Chávez, al intervenir en la reciente Asamblea General de la ONU, recomendó el libro de Chomsky, "Hegemonía o supervivencia: la búsqueda de Estados Unidos para lograr el dominio mundial". Desde ese momento, las ventas se multiplicaron rápidamente.
En una nota del diario The New York Times se le atribuyó por error, luego reconocido por el periódico, al mandatario haber dicho que lamentaba no haber conocido al intelectual estadounidense antes de que muriera.
Sobre este tema, Chomsky comentó que "si usted lee ciudadosamente la transcripción de lo que dijo, se refiere de manera clara a la muerte del historiador económico John K. Galbraith. Es un error del The New York Times, que introdujo después una corrección muy pequeña, cuando la información ya había salido al mundo".
"Es difícil -acusó- no concluir que eso es una fabricación consciente. ¿Cuál sería la razón? Que no es ninguna novedad que en las corrientes dominantes Chávez tenga que ser presentado como un lunático ignorante".
En Temuco, Chomsky participará del Primer Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas y la XII Jornada de Lengua y Literatura mapuche. En la inauguración del evento expondrá la conferencia "Año 514: ¨Globalización para quién?".
Se espera que en la ciudad de Santiago ofrezca una conferencia en la Universidad de Chile. Chomsky, de 77 años, tiene entre muchos de sus textos títulos como "9-11" (colección de entrevistas de gran éxito de ventas) y "Failed States" ("Estados fallidos").
Su primera visita a Chile la hizo en 1985 (durante la dictadura de Augusto Pinochet) y sólo dictó conferencias en Concepción, en el sur chileno, ciudad históricamente identificada con la izquierda.