INTERNACIONAL
Las dos formaciones circulaban por la misma va

Choque de trenes en Francia: ya son 13 los muertos

No descartan que aumente el número de víctimas fatales a medida que pasen las horas. Los heridos son alrededor de 20 y continúan las tareas de rescate de pasajeros atrapados entre los restos de los vagones.

1011trenfrancia468
Espectacular imagen de los dos trenes que chocaron en Francia. | AFP
Al menos 13 personas murieron hoy y 20 resultaron heridas al chocar un tren regional con uno de carga cerca de la localidad de Zoufftgen, en el norte de Francia, informó la red francesa de ferrocarril SNCF.

Según las fuentes, entre las víctimas había al menos diez pasajeros de uno de los trenes, los dos conductores y un empleado de ferrocarril. La colisión se produjo entre un tren regional de dos pisos que viajaba de Luxemburgo a la ciudad francesa de Nancy y un tren de mercancías que se dirigía desde Thionville a Luxemburgo.

Un portavoz de los equipos locales de rescate, Eric Suppra, dijo a la radio France Info que varios heridos se encuentran atrapados entre los restos del tren de pasajeros. Además, añadió que la cifra de muertos es provisional y podría aumentar.

La tragedia se produjo en un tramo donde las vías estaban siendo reparadas. "Debido a las obras sólo había una vía operativa y el tráfico se realizaba de forma alternativa en ambas direcciones", dijo un portavoz de SNCF.

Sin embargo, éste añadió que por el momento no se sabe por qué los dos trenes circulaban al mismo tiempo por el mismo tramo de vía. El primer ministro, Dominique de Villepin, y el ministro de Transportes, Dominique Perben, se trasladarán al lugar de la colisión, indicaron fuentes ministeriales.

"El accidente tuvo lugar en una parte de la vía en la que había obras. Debido a ello, sólo estaba abierta una vía y el tráfico de trenes debía alternarse. Por razones desconocidas, los dos trenes chocaron frontalmente entre sí", declaró un portavoz de la SNCF.

Según Bertrand Mertz, vicepresidente de esta región francesa del noreste del país, se trataría de un "error en el sistema de agujas" en Luxemburgo.

"Es una visión apocalíptica", describió este responsable a la televisión local. Numerosos heridos fueron ya evacuados por helicóptero y los servicios de rescate siguen trabajando en el lugar del siniestro.

El último accidente de trenes de una gravedad semejante tuvo lugar en Francia el 6 de noviembre del 2002, cuando 12 pasajeros de un tren nocturno que iba de París a Viena murieron asfixiados o carbonizados al incendiarse el coche-cama en el que viajaban, cerca de la estación de Nancy (noreste).

El 27 de junio de 1988, 56 personas murieron en un choque frontal de dos trenes regionales en la llamada estación de Lyon, en la capital francesa.

Fuente: DPA y AFP