Washington - Lewis "Scooter" Libby, el ex jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense Dick Cheney, fue declarado culpable hoy en el proceso por la revelación de identidad de una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a la prensa.
Un tribunal de Washington condenó al ex funcionario de la Casa Blanca por perjurio, obstaculización de la justicia y falso testimonio. Libby, de 56 años, podría enfrentar ahora una pena de hasta 25 años de prisión y una sanción económica de hasta un millón de dólares.
El ex máximo asesor de Cheney era acusado de mentir durante una investigación acerca de quién develó en conversación con medios de prensa en 2003 el nombre de la agente de la CIA Valerie Plame, casada con el ex embajador estadounidense en Irak Joseph Wilson, un importante opositor a la guerra en el país del Golfo Pérsico.
El abogado de Libby, Ted Wells, anunció que buscará un nuevo juicio o presentará una apelación contra el veredicto. Libby es "totalmente inocente", aseguró Wells.
La vocera de la Casa Blanca Dana Perino no quiso hacer declaraciones al respecto con el argumento de que se trata de un proceso en curso, aunque señaló que la administración del presidente George W. Bush respeta el veredicto.
Por su parte, el fiscal especial Patrick Fitzgerald se manifestó triste por que un alto funcionario de la oficina de Cheney haya mentido y entorpecido a la justicia.
Libby era el único acusado en el proceso conocido como "Spygate", que comenzó el 23 de enero y en el que el vicepresidente no fue llamado a declarar por la defensa.
Hasta su renuncia en octubre de 2005 tras la acusación en su contra, Libby era uno de los funcionarios más importantes de la Casa Blanca. No sólo era jefe de gabinete y la mano derecha de Cheney, sino también su asesor de seguridad.
La identidad de Plame fue revelada en julio de 2003, pocos días después de que su marido, el ex embajador Joseph Wilson, publicó una columna en The New York Times acusando a Bush de haber exagerado sobre el arsenal supuestamente en poder de Saddam Hussein, para justificar así la invasión a Irak.
Fuente: DPA