Cinco familias argentinas y sus hijos recién nacidos que se encontraban en Ucrania al iniciarse la invasión rusa, pudieron ingresar a Polonia y retornarán a su país, informó este domingo la cancillería.
El operativo de salida que se extendió por 23 horas pudo concretarse por la intervención directa de las embajadoras argentinas en Polonia, Ana María Ramírez y en Ucrania, Elena Mikusinski, y la colaboración de autoridades migratorias locales, a quienes la cancillería expresó su agradecimiento.
Las cinco familias "llegaron a Kiev en el último mes debido al nacimiento de sus hijos (por vientre subrogado) y que, debido al cierre del espacio aéreo ucraniano, estaban alojados en la residencia argentina en Kiev en una zona más segura, para proteger su integridad", informó el comunicado.
En Ucrania, la maternidad subrogada comercial es legal para extranjeros y es accesible para parejas casadas y heterosexuales que prueben que no pueden tener hijos por razones médicas, entre otros requisitos, según la española Asociación Gestación Asistida Reproductiva (AGAR).
La embajadora argentina en Kiev se refugió en un sótano junto a otros ciudadanos argentinos
Un total 83 argentinos viven en Ucrania y otros 20 estaban transitoriamente en ese país al iniciarse el jueves la invasión rusa, precisó Ana Laura Cachaza, directora general de Asuntos Consulares.
La embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania y trabaja con países de la región en un plan conjunto de evacuación y asistencia de ciudadanos.
En tanto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) informó en un tuit que Argentina, que la preside actualmente, "coordina junto a Perú la Red de Cooperación Consular Latinoamericana para asistir a los ciudadanos de los países miembros que se encuentran en Ucrania o países vecinos".
ds