INTERNACIONAL
Nuevo enfrentamientos en Palestina

Cisjordania: cuatro muertos por incursión israelí

La operación duró alrededor de una hora. Tropas israelíes entraron al centro de Ramalá, donde comenzaron a realizar disparos alrededor de la plaza Manara. "Se limitaron a arrestar a cuatro palestinos que buscaban”, indicaron los voceros.

0104ramala468afp
Consecuencias del ataque israel al centro de Ramal | AFP

En una nueva incursión del ejército israelí en Cisjordania, cuatro palestinos murieron mientras que al menos 20 resultaron heridos. La operación militar –que duró alrededor de una hora-, fue para arrestar a cuatro personas que “buscaban”, se limitaron a decir voceros.

De acuerdo a fuentes de la agencia AFP, decenas de vehículos militares del ejército israelí –blindados, además de “bulldozers”-, junto al respaldo de helicópteros de guerra, coparon el centro de Ramalá, donde intercambiaron disparos alrededor de la plaza Manara.

Con la muerte de Yussef Abdel Kader, de 23 años, Jalil Al Badawi, de 20, Ala Al Himran, de 20, además de una cuarta víctima que no fue identificada, suman 5.623 el número de muertos –en su mayoría palestinos-, desde el comienzo de la segunda Intimada en septiembre de 2000.

Por otra parte, dos Palestinos, un militante de Hamas junto a otro de Fatah, fallecieron el jueves en enfrentamientos entre partidarios de los dos movimientos rivales en el norte de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas.

Ayman Sbeih, de 26 años, miembro de Hamas, e Ihad Mabhuh, de 18 -miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas a Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas-, fallecieron en disturbios en las ciudades de Beit Lahya y Jabaliya.

La violencia entre palestinos -frecuente en la franja de Gaza tras la victoria de Hamas en enero de 2006-, se incrementó luego de que
Abas convocara en diciembre elecciones anticipadas para desbloquear la crisis político-financiera que paraliza la Autoridad Palestina. Una decisión que Hamas tildó entonces de "golpe de Estado".