INTERNACIONAL
Cobran cientos de euros por sus curaciones

Clínicas espirituales: nuevo negocio de sectas africanas

El pastor establece un diagnóstico y el paciente es hospitalizado. Los códigos se parecen a los de un centro médico normal pero entre sus actividades están el exorcismo, las “liberaciones” y los “sacrificios”.

1114libreville468afp
| AFP

Libreville- Tras la consulta, se establece un diagnóstico y el paciente es hospitalizado: aunque la "clínica espiritual" aparenta los códigos de un centro médico, sus actividades, como el exorcismo, son en realidad la nueva veta de las Iglesias del Despertar en Gabón.

De pie en su despacho, junto a un pequeño santuario, el "bishop" Yves-David Elysée, pastor y jefe de la clínica espiritual "El candelabro de oro", se encuentra en plena "consulta profética".

Una mujer mayor, ataviada de un pañuelo de colores, ha venido aquejada de asma. " Ningún hospital me ha curado. Los medicamentos del pueblo funcionaron al principio, pero ahora es peor", suspira la mujer.

El "bishop" ni se molesta en auscultarla. " El espíritu de tu tío quiere poseerte, hay que librarte de él", decide.

Su "paciente" hace un mueca de duda, pero el pastor le responde rápidamente: "Estás ante un profeta. Es el Espíritu Santo quien me dicta tu problema".

La "liberación", que tiene lugar ante un candelabro de siete brazos, responde a un plan bien preparado. Tras recitar unas oraciones y haber tragado "el aceite de mirra de Israel", la mujer mayor entra en trance, con los miembros rígidos y los ojos abiertos como platos.

"El fuego de Jesús te quema", dice Yves-David Elysée a la enferma que, en el suelo, toma su garganta con dos manos y hace como si se ahogara.

"Toma tu equipaje y sal, libera las tres dimensiones del cuerpo de esta mujer", ordena el pastor al "espíritu". Se diría que éste obedece entonces en forma de bilis, que la "paciente" expulsa en un virulento ataque de tos.

Antes de reponerse, el pastor le pregunta a la mujer: "¿Has traído el dinero?".

El jefe de la "clínica espiritual", último invento de las Iglesias pentecostistas conocidas como "del Despertar", que proliferan en África y a menudo son equiparadas con sectas, dice alto y claro: "en la Biblia no hay nada gratuito".

De hecho, aquí todo tiene su precio: 15 euros la consulta, la "liberación" o la "hospitalización", mientras que los "sacrificios" pueden ir desde un vehículo hasta varios cientos de euros, y que son aconsejados a los fieles que acuden a mendigar el éxito personal.

"Las clínicas espirituales, importadas de la República Democrática del Congo y de Costa de Marfil, donde aparecieron a comienzos de los años 2000, son un negocio que funciona", dice el especialista gabonés de Iglesias del Despertar, Steeve Mvé.

Según él, " la casi totalidad de los pastores de estas iglesias hacían ya exorcismos a cambio de dinero, en un rincón de su iglesia, para tratar problemas existenciales como la esterilidad o la pobreza".

En un año y medio, Yves-David Elysée asegura haber "curado" a cerca de 5.000 "pacientes".

Sin embargo, las "clínicas espirituales" gabonesas no disponen de ningún permiso del ministerio de Sanidad y sólo están habilitadas para ejercer actividades de tipo no lucrativo.

Los negocios del "bishop" están además empezando a interesar a la policía, que lo acusa de haber violado a una de sus "pacientes" de trece años en un hotel cercano a la "clínica espiritual".

Fuente: AFP