INTERNACIONAL
La acusan de querer robar delegados de Obama

Clinton intenta "borocotizar" las internas de EEUU

Aunque no es ilegal, la noticia causópreocupación entre los electores. Por la estrecha diferencia que separa a los aspirantes, la táctica podría influir sobre el resultado de la interna.

Barack Obama y Hillary Clinton mantienen una dura por pelea por ser el candidato demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca
| AFP

El equipo de campaña de Hillary Clinton prepara una estrategia para quedarse con delegados de Barak Obama y así revertir los resultados que benefician al senador por Illinois.  

La noticia fue dada a conocer por el reconocido sitio politico.com  antes de l as dos victorias de logradas por Obama ayer y enfureció al equipo de campaña del senador mulato. El sitio reproduce declaraciones de una alta fuente de la campaña de la senadora por Nueva York, según la cual el equipo de la ex primera dama intentará convencer a los delegados de Obama de votar por Clinton en agosto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque parezca políticamente incorrecto, los expertos coinciden en que la estrategia es legal: los delegados no están obligados a votar por el candidato al que representan, más allá de que hagan una promesa pública de respaldar a un determinado pre-candidato. En este sentido, el sitio reproduce un comunicado interno del equipo de Clinton que recalca que se puede hacer que un delegado cambie su voto durante la convención.

Según politico.com, esta situación nunca significó una amenaza debido a que, en el pasado, una diferencia importante de delegados separaba los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial, por lo cual uno era el claro favorito.

En este caso, sin embargo, con Clinton y Obama cabeza a cabeza, la estrategia podría influir sobre el resultado final de la interna demócrata.

“Los votantes están hartos de este tipo de tácticas”, dijo David Plouffe, director de campaña de Obama al diario Financial Times , en referencia a esta noticia. “Es otros ejemplo de cómo la campaña de Clinton hace o dice cualquier cosa para ganar”, agregó.

El problema con la estrategia es que si el candidato con mayor cantidad de delegados perdiera la nominación, los votantes se sentirían traicionados. “Si el aspirante que obtuvo el voto popular pierde la interna, habrá un escándalo entre los electores”, dijo al Financial Times Bill Galston, de la Brookings Institution.