INTERNACIONAL
Aumenta la tensin en la regin andina

Colombia denunció que Chávez financia a las FARC

El gobierno de Álvaro Uribe afirmó tener documentos que pruebanque el presidente venezolano entregó una millonaria suma de dinero a la guerrilla.

0303chavez2468
| AFP

En una conferencia de prensa brindada hoy, el director de la Policía Nacional Colombiana, Oscar Naranjo, aseguró que su país está en condiciones de probar que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, financia a las FARC.

"Hay un pago gestionado por las FARC ante el gobierno de Hugo Chávez por 300 millones de dólares para apoyar la causa terrorista", expresó el funcionario, quien presentó ante los periodistas un álbum fotográfico con imágenes rescatadas según él del "computador de Raúl Reyes", el número 2 de las FARC, que murió el sábado tras un ataque del ejército colombiano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Naranjo afirmó que en un reporte del jefe insurgente 'Iván Márquez' al secretariado (cúpula) de las FARC se asegura que los rebeldes recibieron de Venezuela ese dinero, después de un e ncuentro de dos días entre 'Márquez' y el ministro de Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín.

Las fotos revelarían encuentros entre el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, quien estuviera al frente de la célebre "Operación Emmanuel", y altos mandos de la organización guerrillera en un campamento "con gran infraestructura" ubicado en plena selva colombiana, donde aparecerían incluso tomando whisky en clara señal de amistad.

 "Así como hay información que compromete al ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, hay i nformación que compromete a Rodríguez Chacín. Hemos encontrado fotos de personajes que se encontraron con los guerrilleros", declaró Naranjo.

El alto mando policial reveló además que el grupo insurgente entregó 100 millones de pesos (unos 50.000 dólares al cambio de hoy) al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando éste estuvo detenido en los años noventa.

Agregó que existe una carta que el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias 'Manuel Marulanda', envió a Chávez, en la que el insurgente le manifiesta al mandatario su solidaridad militar de llegar a haber un ataque de Estados Unidos contra Venezuela.

 Además, Naranjo dijo poder probar que las FARC están intentando obtener 50 kilos de uranio, sustancia que él mismo definió como "base primaria para generar armas sucias de destrucción", con el objeto de "inscribirse como gran agresor internacional global, con propósitos de terrorismo transnacional".

Ante el agravamiento del conflicto que ya venía enfrentando a los gobiernos de Alvaro Uribe y Hugo Chávez, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una  reunión urgente para tratar el tema.

Fuente: AFP