INTERNACIONAL
versiones cruzadas por los dichos del venezolano

Colombia desmiente presiones de Estados Unidos

"Nosotros jamás hemos tenido presiones por parte de algún gobierno extranjero", dijo el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo. "Hay quienes apuestan por el fracaso del operativo", había dicho Chávez.

1230colombiafarc468
| AFP

Villavicencio, Colombia  - El gobierno colombiano negó que haya presiones de Estados Unidos contra la misión humanitaria para recibir a tres rehenes de la guerrilla de las FARC, como denunció el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Nosotros jamás hemos tenido presiones por parte de algún gobierno extranjero en relación con esta misión humanitaria", dijo a algunos periodistas el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, en la ciudad de Villavicencio (centro), donde se coordina el operativo para la entrega de los secuestrados.

"El gobierno colombiano está actuando de manera autónoma, con pleno convencimiento de que el camino que estamos transitando es el correcto", agregó el consejero presidencial en el aeropuerto Vanguardia, consultado sobre declaraciones de Chávez.

El sábado el presidente venezolano, quien acordó la logística del rescate con las FARC, manifestó que "dentro y fuera de Colombia hay quienes apuestan por el fracaso del operativo", y sostuvo que "el primero de ellos es el gobierno de Estados Unidos".

Según el mandatario, Washington "tiene desde hace tiempo todo un aparato tecnológico con espías, aviones, que buscan la desestabilización y la guerra. Ellos no quieren la paz ni les importa la vida de nadie", agregó.

"Pudiera haber actores internos o externos a Colombia interesados en abortar esto. Pero ojalá que eso no exista, y si existe que fracase", advirtió Chávez. El comisionado de paz insistió en que "no hay ninguna voluntad ni actitud de interferencia", y, por el contrario, "todas las garantías están dadas". "Lo que nos han pedido, se ha concedido, quiero dejar ese parte de confianza", sostuvo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que liberarán a Clara Rojas, su hijo Emmanuel -nacido en cautiverio- y a la ex congresista Consuelo González como un desagravio a Chávez, por la decisión del presidente colombiano Alvaro Uribe de cesarlo en la mediación para un canje de rehenes por prisioneros de la guerrilla.

Fuente: AFP