INTERNACIONAL
A una semana del final de la mediacin de Chvez

Colombia: hallan pruebas de vida de Ingrid Betancourt

El ejército colombiano detuvo a tres integrantes de la guerrilla que tenían en su poder videos, fotos y cartas de 16 rehenes. Las evidencias más recientes, entre ellaslas imágenes de la ex candidata presidencial, son del 24 de octubre.

1130betancourt468
| AFP

Bogotá- El ejército colombiano capturó a tres rebeldes de las FARC que tenían en su poder videos, fotografías y cartas de 16 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial franco colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, anunció el gobierno colombiano.

"En una operación militar del Ejército de Colombia contra las estructuras urbanas de las FARC en Bogotá, fueron capturados en flagrancia tres personas, en cuyo poder se encontraron pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados por las FARC", señaló el Comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

Según el funcionario, entre las pruebas de vida de los rehenes se encuentran videos, fotografías y cartas y las más recientes datan del 23 y 24 de octubre pasados. Estas pruebas se encontraron, según Restrepo, hacia las 18.30 locales de ayer.

El hecho ocurrió a una semana de haberse roto la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para un canje de al menos 45 rehenes por unos 500 rebeldes presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En las imágenes mostradas por el funcionario en una inusual rueda de prensa, Betancourt viste pantalón azul y camisa blanca sin mangas. Se encuentra sentada en una improvisada silla y mantiene sus manos cruzadas sobre sus piernas.

En el video no se ve a la política hablar y, en cambio, se le nota un semblante muy triste, con la mirada hacia el suelo y su cabellera larga recogida sobre el hombro. Betancourt está, según las imágenes, en medio de una zona selvática y por su aspecto y vestimenta se nota que el clima es cálido.

Restrepo también mostró videos de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003 cuando el avión en que realizaban tareas de inteligencia para el departamento de Estado fue derribado, y dijo que éstos fueron grabados el primero de enero de 2007.

Aunque los videos fueron presentados sin audio, Restrepo aseguró que en éstos los estadounidenses envían mensajes a sus familiares. También, dio razón de unas cartas, una de ellas escrita por Betancourt a su madre, Yolanda Pulecio, y otra, de Gonsalves dirigida al jefe rebelde, alias 'Mono Jojoy'.

La última prueba de supervivencia de Betancourt era un video grabado por las FARC en mayo de 2003 y entregado en agosto de ese año. De los estadounidenses, se conoció un video grabado por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero el 12 de septiembre de 2003.

Según el funcionario, el material está a disposición de la Fiscalía colombiana y el gobierno contó con el aval de ésta para hacerlas públicas. Se les entregará una copia de las grabaciones a los gobiernos de Francia y Estados Unidos, dijo.

Entretanto, en París, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, pidió "intensificar los esfuerzos" para la liberación de todos los rehenes de las FARC mientras que uno de los hijos de Betancourt, Lorenzo, se manifestó "feliz", por la fe de vida de su madre, en declaración a la agencia AFP.

"Espero ver el video, pues no parece en buen estado de salud. Estoy feliz. Hace más de tres años que esperábamos esto. Sé que escribió una carta a mi abuela y que venía con el video", dijo el joven.

A su turno, el comité de solidaridad con Ingrid Betancourt en París manifestó su alivio al conocer que existen pruebas de vida de la rehén franco colombiana, y destacó que esto demuestra la eficacia de la mediación de Hugo Chávez y de la senadora opositora Piedad Córdoba, que oficiaron de mediadores hasta la semana pasada.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Álvaro Uribe buscan concretar un intercambio humanitario de 45 rehenes por unos 500 rebeldes presos. El mayor escollo es la exigencia rebelde para que el gobierno desmilitarice dos municipios del suroeste del país, algo que Uribe rechaza.

Uribe había autorizado la mediación de Chávez para el canje el 31 de agosto generando gran expectativa, dada la atracción de las FARC por el mandatario venezolano, pero cuando la atención se centraba en posibles pruebas de vida, Uribe cesó el rol de Chávez, hace una semana.

Este hecho desató la ira del mandatario venezolano que anunció el rompimiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas, llamó a consultas a su embajador en Bogotá y dedicó toda la semana a lanzar fuertes insultos contra Uribe.

Fuente: AFP